LOS VESTIGIOS DE BELCHITE ENTRAN EN LA LISTA ‘WORLD MONUMENTS WATCH’

El pueblo viejo, patrimonio en riesgo de desaparición

Estado actual de las ruinas de una de las iglesias del Pueblo Viejo de Belchite con la vista de la Iglesia de San Martín. | SERVICIO ESPECIAL

Estado actual de las ruinas de una de las iglesias del Pueblo Viejo de Belchite con la vista de la Iglesia de San Martín. | SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA

BELCHITE

Las ruinas del pueblo viejo de Belchite son el único monumento de España incluido en el World Monuments Watch 2025. Se trata de un programa bienal en defensa del patrimonio basado en nominaciones que destaca 25 lugares históricos que enfrentan desafíos importantes como el cambio climático, el turismo, los conflictos armados y los desastres naturales.

La inclusión del pueblo viejo en la lista tiene un doble objetivo: poner de relieve los graves problemas de conservación de este rico patrimonio cultural y, a través de su conservación, apoyar el turismo sostenible en la región.

En la presentación en Belchite estuvieron presentes Arancha Ferrer, jefa de servicio de Conservación y Restauración de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón; Pablo Longoria, director ejecutivo de WMF en España; Carmelo Pérez, alcalde de Belchite y presidente de la Fundación Pueblo Viejo; y Joan Sastre, nominador de la candidatura.

El World Monuments Fund (WMF) anunció los 25 sitios incluidos en el World Monuments Watch 2025 el pasado 15 de enero. Este año, el Watch incluye una amplia variedad de sitios de patrimonio cultural que enfrentan grandes desafíos, como el Tejido Urbano Histórico de Gaza; el pueblo viejo de Belchite, España; la Casa del Maestro en Kiev, Ucrania; la Costa Swahili en África; y la Ciudad Antigua de Antioquía, Turquía. Los 25 sitios representan a 29 países en cinco continentes y la Luna, y han sido elegidos por un jurado internacional entre las 212 candidaturas presentadas en esta edición.

Tracking Pixel Contents