Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

TRADICIÓN Y ORGULLO RURAL

Codo se despide de un verano lleno de actos tradicionales

El Dance de Codo fue uno de los actos tradicionales más esperados de las fiestas. | SERVICIO ESPECIAL

El Dance de Codo fue uno de los actos tradicionales más esperados de las fiestas. | SERVICIO ESPECIAL

La Crónica de Campo de Belchite

Codo

Codo ha vivido un verano plagado de celebraciones. El mes de agosto volvió a teñirse de alegría, tradición y convivencia con la celebración de las fiestas en honor a San Bernardo Abad.

Los últimos dalladores mostraron  la siega.

Los últimos dalladores mostraron la siega.

Las calles se llenaron de música, color y emoción desde el chupinazo y la presentación de las Bernardinas y sus acompañantes, uno de los momentos más simbólicos y entrañables de estas jornadas. Marina Lapuerta y Marta Jaso, junto a Adrián Lapuerta y Enzo Salvador, fueron los protagonistas de un acto lleno de emoción y orgullo por mantener viva esta tradición que une generaciones.

Los juegos tradicionales nunca faltan.

Los juegos tradicionales nunca faltan.

Entre los actos más esperados destacó, como siempre, la representación del Dance de Codo, que volvió a reunir a vecinos y visitantes en la plaza para disfrutar de las mudanzas y del ritmo de los palos al son de la música tradicional. Una muestra viva del patrimonio cultural del pueblo que cada año consigue emocionar a todos los presentes.

Las vaquillas y emboladas volvieron a llenar de adrenalina las calles con la participación de ganaderías locales, mientras los aficionados taurinos disfrutaban de la emoción de los recortes y del ambiente festivo que rodea a estos actos.

Otro de los grandes momentos fue el concurso de disfraces, tanto en su versión infantil como adulta. Los más pequeños sorprendieron con sus coloridas ideas y alegría contagiosa, con ganas de jugar y disfrutar como siempre, pero fueron los mayores quienes, una vez más, se ganaron los aplausos del público por su creatividad, humor y elaboradas puestas en escena, convirtiendo la plaza en un auténtico escenario de ingenio y diversión.

Ganadores de la II Carrera de Pollos

1º: Carlos Asensio Julián

2º: Jorge Ascaso Gracia

3º: Pablo González Ascaso

4º: Ele Ferrer Ascaso

5º: Teresa Riglos Aínsa

6º: Manuel Riglos Aínsa

7º: Fran Lacasa Aínsa

8º: Izan Mayandia Cavero

9º: Joel Correas Blasco

10°: Daniel (Alguacil)

11°: Enzo Salvador Rodríguez

12º: Félix Romeo Aina

13º: Eva Ainsa Luis

Durante toda la semana no faltaron las charangas, concursos, juegos, bailes y cenas populares, que reforzaron el espíritu comunitario que caracteriza a Codo.

Unas fiestas que, un año más, demostraron que en este pequeño pueblo del Campo de Belchite la tradición y la alegría caminan de la mano, y que su gente sigue siendo el alma de unas celebraciones que crecen en emoción, participación y orgullo por lo propio. Al final eso es lo único que importa.

Fiestas Rosario

Y el último fin de semana de septiembre, Codo volvió a llenarse de ambiente festivo con las Fiestas del Rosario 2025, organizadas por la Asociación Cultural Cuatro Torres con la colaboración del ayuntamiento y numerosos vecinos voluntarios.

Durante dos días, el pueblo revivió algunas de sus tradiciones más queridas, combinando actividades agrícolas, culturales y solidarias que reflejan la identidad y el espíritu participativo de la localidad.

El sábado comenzó con la muestra Los últimos dalladores de Codo, en la que varios vecinos demostraron cómo se segaba a dalle, recuperando un oficio tradicional que forma parte del patrimonio local. Seguido, la tractorada popular, que recorrió las calles del municipio entre sonrisas y recuerdos del pasado agrícola de Codo.

El lavadero y sus alrededores se convirtieron en el punto de encuentro para los juegos tradicionales y la exhibición de oficios antiguos, que atrajeron a niños y mayores en un ambiente familiar y festivo. Por la tarde, la jotas de la mano de ACA Danzar que llenó las calles de música y emoción.

El domingo fue el turno del deporte y la solidaridad, con la II Carrera de Pollos Solidaria, cuya recaudación se destinó a Aspace, la asociación donde acude el pequeño Mario Salvador Millán, gesto que emocionó a todos los asistentes.

Las fiestas concluyeron con el taller de aragonés, de la mano de la asociación Nogara una actividad que puso el broche cultural a un fin de semana lleno de convivencia, raíces y cultura.

Desde la asociación Cuatro Torres se agradeció la participación de todos los vecinos, voluntarios y colaboradores que hicieron posible este encuentro, destacando que «seguir manteniendo vidas las tradiciones de Codo».

Tracking Pixel Contents