DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBIQ+

El ‘orgullo’ se reivindica en los pueblos

Pedrola celebró el 21 de junio una verbena en el centro social con el cantante Jon Varela y la ‘drag queen’ Reychel Gold. | SERVICIO ESPECIAL

Pedrola celebró el 21 de junio una verbena en el centro social con el cantante Jon Varela y la ‘drag queen’ Reychel Gold. | SERVICIO ESPECIAL

La Crónica

Alagón

La Comarca Ribera Alta del Ebro se vistió de colores para reivindicar la diversidad, el respeto y la igualdad de derechos con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ que se celebra cada 28 de junio.

Ayuntamiento de Remolinos con la bandera arco iris.

Ayuntamiento de Remolinos con la bandera arco iris.

La Comarca, en colaboración con los ayuntamientos, puso en marcha una campaña destinada a difundir y defender los derechos del colectivo LGTBIQ+, bajo el lema Orgullosa diversidad. El objetivo era sensibilizar a la ciudadanía, promover el respeto a la diversidad sexual y de género, y combatir la discriminación. Con este propósito se repartieron mochilas con la bandera LGTBIQ+ en los institutos de Alagón y Gallur, en los espacios jóvenes de Pinseque, Figueruelas y Sobradiel, y entre la población de los municipios de la comarca con el apoyo de los ayuntamientos. También se entregaron a los ayuntamientos lonas con la bandera LGTBIQ+, y carteles con los teléfonos y webs de información para exponerlos en espacios de visibilidad.

Ayuntamiento de Pinseque.

Ayuntamiento de Pinseque.

La Comarca elaboró un manifiesto exponiendo las acciones y líneas de trabajo a realizar, que se envió a todos los ayuntamientos para que lo incluyeran en los actos que se celebraron en los municipios. En la sede comarcal, el 27 de junio, se reivindicó el Día del Orgullo con la colocación de la bandera LGTBIQ+ y la lectura del manifiesto por parte del presidente de la Comarca.

Vecinos de Gallur reivindican el Día del Orgullo.

Vecinos de Gallur reivindican el Día del Orgullo.

Actividades en los municipios

Gallur se sumó al Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, con actos organizados desde la Concejalía de Igualda el sábado 28 de junio. Así, se inauguró el banco pintado con los colores de la bandera LGTBIQ+, y se leyó el manifiesto elaborado por la Comarca. También se repartieron abanicos La igualdad es un orgullo, subvencionados por DPZ, y mochilas del día del orgullo financiadas por la Comarca.

La Comarca de Ribera Alta no se olvida del colectivo.

La Comarca de Ribera Alta no se olvida del colectivo.

La concejala de Igualdad, Sara Fuertes Salvatierra, manifestó que «nos parecía muy simbólico realizar este acto de lectura del manifiesto comarcal junto a nuestro banco LGTBI+, que en su momento fue vandalizado antes de su inauguración». Además, expresó que «desde el Ayuntamiento de Gallur vamos a continuar realizando acciones para el apoyo y la visibilidad del colectivo LGTBI+, demostrando así nuestro compromiso por un municipio y una comarca tolerante, igualitaria, respetuosa y orgullosa de su diversidad».

En Boquiñeni, desde la Comisión de Igualdad se desarrollaron varias actividades para reivindicar este día y hacer de Boquiñeni un municipio seguro, diverso y respetuoso en materia LGTBIQ+. En primer lugar se colocaron en el ayuntamiento las banderas y pancartas con el fin de visibilizar la lucha de este colectivo.

Además, el viernes 27 hubo una charla titulada Realidad, problemas y restos LGTBI en el siglo XXI realizada por el Observatorio LGTBI de Aragón, de la mano de la experta en la materia Mari Carmen Bozal. Fue una actividad dinámica, colaborativa y grupal de sensibilización para eliminar barreras y tabúes en materia LGTBI. Por último, se realizó un cine de verano para los más pequeños en la piscina municipal con la proyección de la película Luca.

Pedrola dedicó el mes de junio a la visibilización de la diversidad afectivo-sexual, reafirmando su compromiso con la igualdad, la inclusión y el respeto hacia todas las formas de querer y sentir. Entre las actividades programadas, el sábado 21 de junio se celebró una verbena en el Centro Social con la música del cantante Jon Varela, profesor de canto moderno, y la actuación especial de la drag queen Reychel Gold.

Tracking Pixel Contents