NUEVO PROGRAMA CULTURAL EN LA COMARCA
Música, cine, letras y arte se dan cita en ‘Enriberados’
Las propuestas se llevan a cabo con la colaboración de los ayuntamientos de Alcalá de Ebro, Boquiñeni, Cabañas de Ebro, La Joyosa-Marlofa y Luceni

Enriberados llegará en su primera edición a cinco municipios pero se espera llegar al resto en futuras ediciones. / Servicio Especial
La Crónica de la Ribera Alta
La Comarca Ribera Alta del Ebro pone en marcha Enriberados, un programa cultural con la colaboración de los ayuntamientos de Alcalá de Ebro, Boquiñeni, Cabañas de Ebro, La Joyosa-Marlofa y Luceni, que se llevará a cabo durante los meses de noviembre y diciembre de 2025. En esta primera edición, Enriberados ofrecerá propuestas de música, cine, creación, letras y artes escénicas para todos los públicos.
El objetivo es aunar esfuerzos con los municipios y ofrecer a la ciudadanía un programa cultural complementario de alcance comarcal que aporte diversidad y calidad, visibilice a los creadores actuales, y promueva la participación de todo tipo de públicos. Esta primera edición se desarrollará en cinco municipios, y se espera llegar al resto de localidades en futuras ediciones.
Con el nombre de Enriberados se ha pretendido hacer un guiño a los vecinos y vecinas de los municipios que conforman la Comarca. Tanto la ribera del Ebro como la del río Jalón fueron señaladas por una mayoría de los participantes en la encuesta cultural comarcal como una de las señas más claras de su identidad, y su entorno como uno de los enclaves más importantes y diferenciales respecto a otras comarcas vecinas. Con este concepto plural, que acoge a las dos riberas, ha jugado la artista, ilustradora y muralista Jesana Motilva, autora de la imagen gráfica del programa.
Programación
La programación se ha articulado en torno a los cinco grandes ámbitos culturales que fueron más demandados por los participantes en la encuesta cultural comarcal lanzada en el mes de mayo de este año. La música del Grupo Marfil, con un repertorio de los 80 hasta hoy, abrirá el programa acompañando a la Asociación de Danzantes de Boquiñeni, que celebrará el próximo sábado 8 de noviembre su X Concentración de Danzantes con distintas actividades. El cine estará presente en La Joyosa-Marlofa el viernes 14 de noviembre, escenario de Mi primer festival de cine de animación infantil, un proyecto de la Asociación Cultural Modiband, y una experiencia cinematográfica única para disfrutar en familia de un auténtico festival que se celebra simultáneamente en otros municipios españoles.
Para los más creativos, el sábado 29 de noviembre se realiza un taller sobre la artesanía del cuero impartido por Cuericos. La historiadora Marisancho Menjón Ruiz hablará de su novela El Grupo de Roda y de patrimonio aragonés el lunes 15 de diciembre en Alcalá de Ebro.
Y para cerrar el año, el 21 de diciembre en Luceni se ofrece el espectáculo escénico familiar Diminutivo de la compañía aragonesa Títeres sin Cabeza, especializada en teatro de títeres y objetos, que en 2025 celebra 15 años de trayectoria.
5 propuestas, 5 pueblos
Boquiñeni. Música
- Actuación musical de Grupo Marfil. Encuentro comarcal de dances.
- Sábado 8 de noviembre. 00:00 horas. Pabellón municipal.
- Entrada libre hasta completar aforo.
La Joyosa-Marlofa. Cine
- Mi primer festival de cine.
- Viernes 14 de noviembre. 18:00 horas. Espacio de lectura de La Joyosa-Marlofa.
- Entrada libre hasta completar aforo.
Cabañas de Ebro. Creación
- Taller ‘Oficios perdidos. La artesanía del cuero’.
- Sábado 29 de noviembre. De 09.30 a 13.30 horas. Sala CAJU
- Plazas limitadas. Necesaria inscripción previa en culturayturismo@rialebro.net
Alcalá de Ebro. Letras
- Presentación de libro y conferencia El Grupo de Roda de Marisancho Menjón Ruiz.
- Lunes 15 de diciembre. 18:00 horas. Casa de Cultura.
- Entrada libre hasta completar aforo.
Luceni. Artes escénicas
- Espectáculo familiar Diminutivo con Títeres sin cabeza.
- Domingo 21 de diciembre. 18:00 horas. Pabellón José Soria.
- Entrada libre hasta completar aforo.
- Confirmado por el Estatuto de los Trabajadores: si te pones malo durante las vacaciones tienes derecho a recuperar los días
- Pedradas, obras perdidas y una barrera de autopista rota: así fue el regreso del tesoro de Sijena a Aragón hace ocho años
- Así están las encuestas de las elecciones en Aragón 2026
- El Real Zaragoza pierde una oportunidad ante el Cádiz (1-2)
- Si ventilas tu casa por la mañana en invierno, te equivocas: esta es la mejor hora para hacerlo
- El Gobierno de Aragón afirma que su relación con Forestalia seguirá 'donde está, dentro de la legalidad
- El cubrimiento del Huerva en Constitución: sus 'tesoros' ocultos y su vínculo con el Parque Grande y las 'casas baratas' que acabaron siendo de lujo
- El restaurante de Zaragoza que ha logrado vender 450 pollos asados en una semana: 'El mejor sabor de la ciudad