PROYECTO EBRO RESILIENCE
El Ayuntamiento de Sobradiel asume la gestión de las mejoras fluviales del proyecto Ebro Resilience

El refuerzo de la escollera, la hidrosiembra o la regeneración de la cubierta vegetal son algunas de las principales actuaciones. | SERVICIO ESPECIAL
La Crónica de la Ribera Alta del Ebro
El Ayuntamiento de Sobradiel ha firmado el acta de recepción oficial de las obras complementarias de restauración fluvial y mejora de hábitats ligadas al proyecto Ebro Resilience. Con esta firma, el consistorio asume formalmente la gestión de estas infraestructuras en el tramo 9 del río Ebro.
Esta última fase de actuaciones, ejecutada por Tragsa, ha contado con un presupuesto de 365.771,84 euros, financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU. Sumando las fases anteriores finalizadas en 2025, la inversión total en la zona asciende a 2.846.273,39 euros.
Las principales actuaciones técnicas y paisajísticas han sido: el refuerzo de escollera con incorporación de piedra en el nuevo escorredero para consolidar la estructura frente a futuras avenidas; la hidrosiembra, siembra proyectada con agua y nutrientes para acelerar la regeneración de la cubierta vegetal y fijar el terreno; y la pavimentación de la mota y acondicionamiento de la superficie con emulsión asfáltica para garantizar la estabilidad del firme y el drenaje del agua. Además, se ha mejorado la seguridad vial con la instalación de vallado en los puntos más críticos para protección de vehículos y viandantes, y se ha creado un sendero peatonal delimitado con gravilla blanca.
- El Real Zaragoza, vendido al grupo inversor A.GAIN, que tendrá el 60% de las acciones por el 40% de Mas y Forcén
- Empiezan las obras: la avenida de Zaragoza que se consolida como polo residencial con 600 nuevas viviendas
- Expertos en aire acondicionado y arquitectos coinciden: 'No apuntes el ventilador hacia las personas, ponlo junto a la ventana para renovar el aire de la habitación
- Tráfico abandonará en otoño su clásica sede en la Vía Univérsitas de Zaragoza: así serán las nuevas instalaciones
- ¿Quién está detrás de A.GAIN? Los nuevos dueños del Real Zaragoza tienen participaciones en el Atlético de Madrid y en el Leeds
- Estas son las cuatro cabezas visibles que ahora controlan el Real Zaragoza a través de A.GAIN
- Los traspasos de Samed Bazdar y Adrián Liso y la posición de fuerza del Real Zaragoza
- El Real Zaragoza, sin limitación de fichas: podrá fichar a los jugadores que quiera para redondear la plantilla