UNA INICIATIVA DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL ALMONACID DE LA SIERRA
Broche de oro al ciclo ‘Solistas de Algairén’
Se han desarrollado dos conciertos en Ricla y en Almonacid

Uno de los conciertos tuvo lugar en el salón de actos de Almonacid y registró gran afluencia de público. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
La Crónica
El ciclo de música de cámara Solistas de Algairén finalizó en Almonacid de la Sierra el 19 de noviembre tras la celebración de Santa Cecilia.
Solistas de Algairén es una iniciativa de la Agrupación Musical Almonacid de la Sierra, con el patrocinio de la Comarca de Valdejalón y la colaboración de los ayuntamientos de Almonacid y de Ricla, localidad en la que comenzó el ciclo.
El proyecto consiste en la preparación y puesta en escena de dos conciertos de cámara para instrumentos de banda sinfónica y piano llevados a cabo por músicos de la Banda Sierra de Algairén, compuesta por integrantes de Almonacid de la Sierra, Cosuenda, La Almunia, Aguarón y Zaragoza, acompañados por el pianista Alfonso Latorre.
El primer concierto tuvo lugar el 5 de noviembre en el pabellón La Pista de Ricla y el segundo el 19 de noviembre en el salón de actos de la Casa de Cultura de Almonacid de la Sierra. Ambos conciertos han tenido una gran acogida, con aforo completo, considerando el ciclo como un éxito rotundo, han supuesto una experiencia positiva para los músicos participantes, y han contado con una presentación muy amena de carácter didáctico en la que se explicaron las principales características de cada uno de los instrumentos y se habló de los compositores de las obras a interpretar.
Participaron instrumentos de viento madera como el oboe, el clarinete, el saxofón y la flauta, de viento metal como trompetas, trompas y trombón, de cuerda como el contrabajo, y un ensemble de percusión y piano.
Se interpretaron desde obras de célebres compositores de música clásica como Mozart, Vivaldi o Saint-Saens, hasta bandas sonoras como La lista de Schlinder o El señor de los anillos, y temas populares contemporáneos como el Resistiré del Dúo Dinámico. Algunas de ellas están disponibles en www.youtube.com/@bandademusicadelasierradea1884
Este tipo de proyectos surge de la necesidad de reforzar el interés por la música de banda en nuestra comarca, como seña de identidad, ya que la mayoría de los municipios cuentan con una.
Por otro lado, la posibilidad de establecer sinergias entre músicos de diversos municipios como se ha puesto de manifiesto en la Banda de la Sierra de Algairén, realzan la esencia de la creación de las comarcas ya que «se presentan como el medio más adecuado para subsanar las carencias municipales y elevar la calidad de vida de los ciudadanos, por su adaptación al territorio, por su cercanía y por la idoneidad para la organización de muchos servicios».
- El tranvía atropella al conductor de un patinete en Zaragoza y le secciona una pierna
- La nueva rival de Rosa en Pasapalabra conquista a Roberto Leal en su primer programa: 'Qué maravilla
- Adiós a las sombrillas: el nuevo invento dispuesto a cambiar los veranos en la playa para siempre
- Sorpresa en Pasapalabra: se desvela la relación entre Rosa y Orestes
- Un vecino de Zuera que sufre cáncer terminal: 'Llevo casi dos años esperando la incapacidad
- Tres grandes cárnicas, Vall Companys, Incarlopsa y Cañigueral, se alían para comprar el 100% de la neerlandesa Inga Food
- Las entrañas del nuevo hogar del Real Zaragoza: la 'mini Romareda', a punto
- Lendoiro: 'El Levante-Zaragoza estaba amañado