FESTIVAL DE CINE

Ecozine proyectael caso de ‘Llavors’

Campos valencianos desaparecieron por el urbanismo ‘feroz’. | SERVICIO ESPECIAL

Campos valencianos desaparecieron por el urbanismo ‘feroz’. | SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA

MORATA DE JALÓN

El Ecozine Film Festival llegó a Morata de Jalón con la cinta Llavors. Este festival celebró este año su 18ª edición con una sección oficial que recibió más de 300 cintas de 64 países distintos, resultando finalmente seleccionadas 44 de ellas para competición.

Sus temáticas abarcan cuestiones como ecofeminismos, tradiciones, migraciones y activismo, también con una sección específica dedicada al medio rural. Las cintas se proyectaron en Zaragoza, Huesca, Pamplona, Aranda de Moncayo, Valderrobres, L’Eliana… poniendo de manifiesto su carácter descentralizado.

La lucha de unos vecinos

A Morata de Jalón llegó el documental Llavors. Van voler soterrar-nos però no sabien que érem llavors (Querían enterrarnos pero no sabían que éramos semillas), de Alba Pascual Benlloch, presentado a concurso. En él se muestran las luchas de los vecinos de L’Horta de Valencia, cuyas pequeñas propiedades agrícolas y viviendas de la zona se vieron cercadas por el urbanismo feroz que en la última década del siglo pasado y la primera de los 2.000 devoraba territorio y formas de vida tradicionales, hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria. Vecinos que durante generaciones cultivaron los campos del entorno de Valencia y vieron desaparecer sus historias personales por la piqueta y las excavadoras.

Tracking Pixel Contents