EL 5 DE JULIO EN EL PARQUE DE CABAÑAS

La Almunia de Doña Godina reunirá a Fresquito y Mango, Modelo y Yoniyo

Marisa Martínez, Charo Lázaro y Anabel Langarita durante la presentación del festival. | SERVICIO ESPECIAL

Marisa Martínez, Charo Lázaro y Anabel Langarita durante la presentación del festival. | SERVICIO ESPECIAL

La Crónica de Valdejalón

La Almunia de Doña Godina

El Parque de Cabañas de La Almunia de Doña Godina volverá a llenarse de música este verano con la celebración del festival rural Godina, que alcanza este año su cuarta edición. Organizado por el Ayuntamiento de La Almunia, este evento de acceso libre apuesta por la música en directo y la promoción cultural en el entorno rural. El festival se celebrará el sábado 5 de julio y contará con las actuaciones de Fesquito y Mango, Modelo o Yoniyo, entre otros artistas.

La cita ofrece una jornada completa de conciertos y actividades en un enclave natural y patrimonial de gran valor, con espacios como la Ermita de Cabañas, monumento nacional del siglo XII con estilo mudéjar, románico y gótico en un mismo recinto, el escenario principal El Parque que tendrá el protagonismo al caer la noche, el espacio El Pinar para actuaciones y comidas al aire libre, o el antiguo nevero del siglo XVII, que de forma temporal estará reconvertido en un rincón poético.

Identidad cultural

El cartel completo de la nueva edición se presentó en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza, donde Marisa Martínez, concejala de Cultura, subrayó que «esta cita ya forma parte de la identidad cultural de nuestro pueblo y que, año tras año, sigue creciendo. Este año el ayuntamiento se encarga de forma total de la organización del festival con el firme propósito de mantener esta tradición, y al mismo tiempo, ofrecer una experiencia renovada y adaptada a todos los públicos».

Una edición novedosa y fresca para llegar a nuevos públicos

Fresquito y Mango encabezan un cartel novedoso, fresco y que pretende abrirse a nuevos públicos, pero sin olvidar las raíces y de dónde viene el evento. Junto a ellos a ese mismo escenario se subirán el también dúo Modelo, que igualmente este verano sonarán mucho por las fiestas y los festivales aragoneses, y el grupo Flor de Lava, conformado por seis músicas colombianas de primer nivel que acumulan millones de reproducciones.

Los navarros de Yoniyo, previamente al mediodía, pondrán todo a punto a la hora del vermú y romperán el hielo para comenzar la música en el parque con su pop-rock. Les seguirán Estado Eléctrico, un dúo de La Almunia que versiona canciones de pop-rock muy conocidas, y la agrupación Almendra Garrapiñá, hacia la hora del café con su estilo flamenco fusión y toques electro-pop. Por la tarde, Lorena Margalló y Rubén Jiménez harán suya la ermita para interpretar en acústico varias piezas de sus últimos trabajos. El broche lo pondrán los DJs del Pub Friends, DJ Beuxi, DJ Marín y DJ David Montesinos, expertos en la mezcla de varios estilos que animarán la calurosa madrugada.

Martínez estuvo junto a Charo Lázaro, diputada delegada de Cultura de la DPZ, quien señaló que «este festival es un claro ejemplo de cómo unir música, patrimonio y naturaleza. La Diputación de Zaragoza va a seguir apoyando iniciativas como esta que refuerzan la vida de los pueblos, dinamizan el territorio y enriquecen la vida de nuestras comarcas».

Estilos para todos

La programación está pensada para todos los públicos y reúne una gran diversidad de estilos musicales, desde pop, rock o electrónica hasta flamenco, cumbia o folclore. «El programa es bastante intenso y adaptado a todo tipo de público y gustos, con una gran variedad musical», explicó Anabel Langarita, técnica de Cultura de La Almunia. «También hay, como novedad, una convocatoria participativa de fotografía basada en el mundo rural y la actividad Susurros en la nevera, donde se va a tener la ocasión de escuchar poesía en los subterráneos del nevero de la localidad».

Desde su creación en 2022 por parte del propio ayuntamiento, el festival ha evolucionado para reivindicar la calidad de vida en los pueblos y la cultura como motor de desarrollo territorial. Godina cuenta con la implicación de profesionales del sector cultural local, aragonés y nacional, y espera reunir este año a unas 1.500 personas, muchas de ellas procedentes de Valdejalón y otras comarcas cercanas. Además, el formato del festival permite acudir con consumiciones propias, aunque en el recinto se pueda comprar comida y bebida a un precio habitual, lo que lo convierte en una experiencia accesible y diferente, en plena naturaleza y con un ambiente familiar.

La apuesta por este evento es una de las grandes bazas del área de Cultura del consistorio, que este año a pesar de mantener su ubicación en el Parque de Cabañas, estará «más cerca del pueblo que nunca». Este eslogan representa la intención de contar con los más cercanos, las empresas y comercios vecinos, que serán los principales proveedores de este año para el correcto funcionamiento y el disfrute de todos.

Tracking Pixel Contents