DÍA DE LA MUJER EN SALILLAS DE JALÓN
Una forma de reivindicar la igualdad a través del teatro

Salillas acogió la representación de ‘Los sombreros’. / SERVICIO ESPECIAL
La Crónica de Valdejalón
La Asociación de Mujeres Santa Quiteria de Salillas de Jalón organizó el pasado 8 de marzo un acto reivindicativo del Día de la Mujer con la representación de Los sombreros, basada en la vida de una de pioneras del movimiento feminista en España, Emilia Pardo Bazán.
Catedrática, escritora, ensayista, periodista, pero sobre todo incansable denunciante de la discriminación de género que le tocó vivir muy de cerca como se puso de manifiesto a lo largo de toda la representación. Y contra esa desigualdad, llegó a ser catedrática de lenguas neolatinas de la Universidad Central de Madrid o presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo. Todo ello a pesar de que, en la época, solo parecía tener relevancia su faceta de escritora.
Pero su vida fue mucho más que 41 novelas, incontables artículos, discursos, cuentos e incluso libros de viajes. Fue la pelea de una mujer por superar los convencionalismos de la época y la inferioridad de sus «colegas»disfrazada de insulto permanente a su físico o sus libres aventuras con, entre otros, Benito Pérez Galdós. Fue la constante defensa de los derechos y libertades de las mujeres, no solo a través de su obra escrita, sino también de su constante actitud vital.
- Zaragoza estrenará un nuevo centro comercial tras el verano: estas son las marcas confirmadas hasta ahora
- Directo | El incendio en Peñas de Riglos (Huesca) afecta ya a 4.000 hectáreas y obliga a evacuar ocho pueblos
- Detenida una de las hijas y su pareja como presuntos autores del crimen del matrimonio de Tauste y Criminalística entra en la vivienda
- Tauste despide a Javier y Esther, “dos luchadores incansables” por causas justas e “imposibles de describir con palabras”
- Enrique Bunbury, sobre la reunión de Héroes del Silencio: 'Parece que soy el portavoz del grupo, pero hay tres personas más que deberían pronunciarse
- El Real Zaragoza pasa al ataque: El club acentúa la ofensiva por un delantero y un mediapunta mientras Ibai perfila un once muy definido
- Adrián Liso jugará en el Mallorca: cesión con compra obligatoria y alrededor de 3 millones para el Real Zaragoza a final de temporada
- La comparación de la masa social del Real Zaragoza con el resto del fútbol español: fuera de categoría