Desde primera hora de la mañana, el Palacio de Congresos de Huesca se ha convertido en un hervidero de profesionales expectantes ante las diferentes ponencias que se han celebrado en este Congreso.

El Congreso está siendo muy dinámico y los asistentes participan activamente en un contexto de crisis que a su director, Fernando García Mongay, le hacía pensar que bajaría la participación en un 10%, algo que no se ha cumplido. Para Fernando García Mongay, la suerte será la que decida el futuro de los actuales medios de comunicación: "unos cogerán el camino acertado y otros se equivocarán".

Los pasillos también son una parte importante del Congreso. Allí se encuentran y se reúnen los profesionales y congresistas, se hacen amistades y se producen saludos entre profesionales que se ven de año en año. Todos ello entre breves comentarios sobre los temas que se tratan en el Congreso.

Además de profesionales, este evento reúne a jóvenes generaciones de periodistas que todavía se están formando en la universidad. Todos ellos aprovechan este espacio para hacer contactos y para impregnarse sobre el oficio y hacia donde camina. Estos jóvenes trasladan toda la información del Congreso a través de las redes sociales. Para incentivar este traslado a los medios sociales, el propio Congreso premiará al mejor blog que ofrezca una cobertura de este evento.

La periodista de Televisión Española Mara Torres ha sido la profesional invitada para iniciar el congreso. Ha compartido con el público su opinión sobre cómo ve la profesión y ha destacado que no es necesario ser "agoreros" sobre el dramático futuro que otros vislumbran. Durante la inauguración también ha participado el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que ha destacado el amplio abanico de medios y profesionales que produce que se pueda contrastar la información y el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, que ha afirmado que las dificultades económicas y los grandes cambios que se están produciendo en la tecnología "están generando incertidumbres en los profesionales del periodismo".

FUTURO DEL PERIODISMO

El futuro del periodismo ha centrado la primera de las ponencias de este viernes. Allí, el periodista de El País Ramón Lobo ha apostado por hacer un periodismo "más cercano a la calle" y sobre lo que les preocupa a los ciudadanos ya que este tipo de periodismo "no desaparecerá nunca". Por su parte, el reportero José Martí ha afirmado que el periodismo "en diferentes formatos" no desaparecerá nunca, aunque ha apostado por volver a contar historias y aproximarse a la gente.

NUEVAS NARRATIVAS

Con respecto a la exploración de nuevas narrativas, el periodista de Elmundo.es Ángel Casaña ha asegurado que la introducción de música en videonoticias puede llevar a la manipulación de la información. Por su parte, el director del Departamento de Nuevas Narrativas de lainformación.com, Chiqui Esteban, ha resumido los pilares de su medio para lograr, en todo momento, sorprender al público porque no le vale "ofrecer lo mismo que los demás". Por último, el fotoperiodista Joao Pina ha destacado que Internet permite contar una historia "de una forma más completa".

INTEGRACIÓN

El modelo de integración de las redacciones digitales y de papel también ha sido debatido en el Congreso. El director de Elpais.com, Gumersindo Lafuente, ha considerado que para llevar a cabo un cambio en el modelo de trabajo periodístico se tienen que buscar soluciones "con el sentido común y no con los consultores" porque van retrasados respecto a la innovación. El subdirector de Internet de ABC, Borja Bergareche, ha destacado que desde su medio de comunicación ha afirmado que para él la integración no deja de ser "una bestial operación de ingeniería humana".

SUCESOS

El redactor jefe del suplemento del domingo de El País, Jesús Duva; el adjunto al director de Interviú, Manuel Marlasca, y la periodista de El Periódico de Cataluña Mayka Navarro, los tres expertos en información de sucesos, han debatido esta tarde sobre la actual situación de este tipo de noticias. Los tres han coincidido en señalar que no está en peligro de extinción, aunque sí los expertos que trabajan en este ámbito.