La asociación vecinal del Arrabal presentó ayer por la tarde el presupuesto que consiguieron como colectivo para pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) a las comunidades de los inmuebles del barrio que tengan o superen los cincuenta años de antigüedad, es decir, todos los que datan al menos del año 1961. "Hemos intentado que el precio fuera lo más solidario posible", explicó Rafael Tejedor, presidente de la agrupación.

De este modo, todos los bloques interesados tendrán que pagar 28 euros (más IVA) por residente o local, independientemente del número de vecinos que tenga. Al hacer la ITE en conjunto se aseguran un coste más económico. Según Tejedor, "cumplen" con su deber de "vocación de servicio público", y garantizan "la transparencia del proceso".

La empresa a la que se le ha solicitado ofrece además un seguro de responsabilidad civil que cubre cualquier negligencia que ocurra durante la inspección y que ocasione algún desperfecto. Además, según las condiciones que impuso la asociación para la elaboración del presupuesto por parte de la empresa, debía garantizarse un precio único por vecino. De este modo, si el examen "no fuera favorable" y hubiera que hacer reformas, no variaría el precio de la segunda inspección con respecto a la primera. Por otro lado, Tejedor señaló que la empresa elegida se ha comprometido a facilitar tarifas en el caso de que sea necesario acometer algunos trabajos de reparación.

Antes de tomar una decisión, las comunidades vecinales deberán buscar otros profesionales y otras tarifas para poder comparar proyectos. Las que finalmente quieran pasar la ITE bajo el presupuesto facilitado por la asociación tienen de plazo hasta el 30 de octubre para inscribirse. Entonces los residentes autorizarán a los representantes de sus inmuebles para facilitar los datos y se trasladarán a la compañía técnica.