El PAR solicita que, en la segunda parte de la legislatura, se impulsen políticas de activación de la economía y se aproveche "el punto de inflexión" que podría brindar la relajación del déficit, ya que, según sus cálculos, supondría para Aragón 500 millones de euros más hasta 2014.

Así lo ha explicado hoy el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, quien ha presentado, junto al diputado Antonio Ruspira, una proposición no de Ley en la que se plantea priorizar las políticas sociales y la estimulación de la economía.

Boné ha calificado de "punto de inflexión" el momento económico y social en el que se encuentra la comunidad debido a varios factores "trascendentes", entre ellos la "escalada permanente" del paro y la consideración por parte de Europa de que la austeridad no debe ser "un fin en sí mismo".

A ello, hay que añadir una posible relajación del cumplimiento de déficit, planteado por el Gobierno, y que, a juicio del PAR, debería ser aprovechado como una "oportunidad" para aparcar las políticas de recorte y activar la economía.

De hecho, según ha explicado Ruspira, la flexibilización del cumplimiento del déficit del 0,7 por ciento al 1,2 por ciento en 2013, supondría unos 167 millones de euros adicionales al presupuesto de este año.

A ello habría que añadir, según los cálculos del PAR, los cerca de 330 millones de euros extras para Aragón que supondría retrasar la consecución del déficit del 0,1 por ciento previsto para 2014 a 2016.

En total, esta relajación del déficit conllevaría para Aragón una inyección a las cuentas públicas de 500 millones de euros, después de que en los dos primeros años de esta legislatura se haya recortado 540 millones, especialmente en educación, sanidad, obra pública y subvenciones a empresas y entidades locales, ha señalado.

Todo ello siempre que se plantee un déficit lineal para todas las comunidades, no asimétrico, algo con lo que el PAR ha vuelto a manifestar su rechazo "absoluto".

"Estamos ya en el límite, no hay una vuelta de tuerca", ha apuntado Ruspira, quien ha indicado que antes que la deuda están las "personas" y la recuperación del empleo.

El PAR ha planteado invertir esta cantidad económica en priorizar los capítulos destinados a educación, sanidad y servicios sociales, así como las actuaciones enmarcadas en el fondo para el fomento del empleo y la competitividad.

Además, ha propuesto en esta iniciativa que la planificación de la elaboración de los presupuestos de Aragón de 2014 no contemple una reducción de las inversiones destinadas a esta área.

Según ha precisado Boné, se abre ahora una "nueva etapa" para "jugarla de forma diferente" a como se ha hecho hasta ahora, debido a las exigencias de estabilidad.

Respecto al apoyo del resto de los grupos en el parlamento, Boné ha afirmado que esta iniciativa no es la que "más ha entusiasmado" al PP de todas las que ha presentado el PAR, aunque, ha dicho que tampoco se oponen "frontalmente".

En este sentido, ha apuntado que es "normal" que se produzcan "fisuras" entre los dos partidos que apoyan al Gobierno, porque son "diferentes", pero que a día de hoy, la relación es "directa y estupenda", sorteando los "obstáculos que la vida política coloca".