El Salud aseguró ayer que no habrá "ningún problema" en la próxima absorción del personal del Centro Aragonés de Alta Resolución (Casar) y que "el 100" se integrará en el servicio de salud pública. Así lo aseguró el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en su visita, ayer, al centro sanitario de Fraga.

La asimilación, que se producirá a comienzos del próximo año, englobará a los 370 trabajadores del consorcio, que pasarán a formar parte del Salud y, por consiguiente, tendrán acceso, por ejemplo, a la posibilidad de acogerse a traslados a otros centros --hasta ahora solo podían moverse a complejos del propio Casar--. Ahora, los profesionales de Jaca, Ejea, Tarazona y Fraga se integrarán en los servicios correspondientes a su especialidad del hospital de referencia.

En todo caso, será el departamento de Función Pública el que asuma la integración de este personal. En las últimas horas, sindicatos como Satse habían advertido de que "no admitiremos ningún procedimiento de integración que no respete la legalidad establecida en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público porque entendemos que se deben garantizar los principios recogidos en la ley de acceso a plazas de empleo público"

Ayer, Oliván lanzó un mensaje de "tranquilidad" y "confianza" al personal del Centro de Alta Resolución Consorcio de Salud de Fraga, en donde ha informado que la integración, que supondrá un ahorro de 2,8 millone de euros anuales, se va a hacer "con sentido común".

Oliván subrayó que se va a contar "con todos los recursos" --personal, equipamientos e instalaciones-- a los que se le va a sacar "el máximo partido" y recordó que los profesionales "podrán aprender del resto de compañeros del servicio así como incorporarse a las sesiones clínicas o incluso participar en intervenciones en los hospitales de referencia para trasladar su experiencia al centro y, en consecuencia, beneficiar al paciente de la zona al haber adquirido una mayor experiencia en su labor".