La Policía Local de Zaragoza informará durante quince días a los ciclistas de la prohibición de circular por aceras y calles peatonales, incluidos los niños, en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que anula los artículos de la ordenanza municipal que lo permitían.

Desde hoy los ciclistas ya no pueden circular por zonas peatonales y aceras al publicarse la sentencia en el Boletín Oficial de la Provincia y el Ayuntamiento de Zaragoza ha informado de que durante un periodo de quince días, la actuación de la Policía se limitará a informar y corregir aquellas conductas que anteriormente permitía la ordenanza y que han quedado derogadas.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha hecho hincapié en que se ha pedido a la Policía que en ese plazo se dedique a informar y no a sancionar cuanto haya algún caso que incumpla la sentencia pero no la ordenanza antigua, porque puede haber "cierta confusión", aunque ha considerado que si ya se han puesto multas es porque no era esa la circunstancia.

Ha comentado que la entrada en vigor de esta nueva situación ya se informa en la web del Ayuntamiento y se le dará publicidad a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Ha insistido en que la Policía Local hará durante quince días una labor informativa de los cambios, que pueden ser provisionales porque está pendiente la aprobación del nuevo reglamento general de circulación por parte del Gobierno central que podría ser más flexible y, por tanto, podría haber algunas modificaciones.

"Pero hoy por hoy lo que tenemos es una sentencia que hay que cumplir", ha remarcado, de forma que solo se puede circular por carriles bici y por la calzada y a partir de mañana comenzará el borrado del carril pintado en la acera del Paseo de Independencia y también las marcas de zona de espera adelantada existentes en algunas intersecciones reguladas por semáforos, durante la noche, para evitar problemas de tráfico.

Dueso ha subrayado que en este asunto no se pueden hacer "trampas al solitario", en relación con la propuesta del Observatorio de la Bicicleta para prohibir únicamente la circulación a los vehículos a motor para posibilitar el paso de bicis en espacios como la Plaza del Pilar, porque la sentencia dice "claramente" que no se puede circular por ningún tipo de aceras y áreas peatonales y es lo que se va a cumplir.

No obstante, ha indicado que si el reglamento pendiente permite la circulación por zonas peatonales el Ayuntamiento de Zaragoza no va a ser más restrictivo y permitirá lo mismo que el reglamento.

Dueso ha reiterado que el consistorio tiene que atenerse a la sentencia y no "empezar a buscar fórmulas para engañarnos" porque al final la situación sería todavía más confusa.

Ha explicado que el Ayuntamiento va a colocar señales en las zonas donde puede haber más dudas, como las estaciones "bizi" que están en zonas peatonales, como las plazas del Pilar y de España, o en carriles que se cortan y pueden inducir a continuar por la acera, con lo que el coste no será excesivo.

En cuanto a las zonas verdes, ha precisado que se permitirá el paso de bicicletas por los parques al contar con un informe jurídico que lo avala, mientras que en los bulevares no se podrá circular porque son zonas peatonales, salvo los que cuenten con carril-bici y, en el caso de que tengan interrupciones, como el de Gran Vía, se solventará pintando la continuación.

También ha explicado que los ciclistas no podrán pasar por la calle Alfonso, solo por las perpendiculares en las que está permitido el tránsito de vehículos.