El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón confirmó ayer el cierre de dos aulas en el colegio concertado de Cuarte de Huerva, que se encuentra en construcción y que durante el proceso de solicitud de plazas recibió 24 para las 75 ofertadas (tres clases).

La clausura de la unidad de 3 años y de la clase para alumnos de 4 años la confirmó ayer un representante de la Administración durante la Comisión de Garantías de la Escolarización celebrada en la localidad y que, según explicaron algunos de los presentes, fue "bastante" tensa por la presencia en la misma de Enrique Bilbao, futuro director del centro privado Internacional Ánfora, y de varios docentes.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar) y las organizaciones sindicales (CCOO, CGT, CSIF, FETE-UGT y STEA) insistieron durante la reunión en que no se derive al concertado a ningún alumno que se haya quedado sin plazas en los colegios públicos y, por tanto, no haya solicitado una educación privada, así como pidieron la "inmediata" construcción del Cuarte III.

En Zaragoza, la directora del Servicio Provincial, Monserrat Martínez, advirtió durante la Comisión de Garantías de Admisión que siete unidades (todas de la escuela pública) podrían ser susceptibles de cerrarse. Corresponderían al Río Ebro, Juan Pablo Bonet, Jerónimo Zurita, Ana Mayayo, Ramiro Solans, Hispanidad y Torrerramona. Educación esperará antes de tomar una decisión a las segundas y terceras opciones de las familias.

Los colectivos pidieron una bajada de las ratios en 3 años --actualmente son 25 alumnos--, al considerar que "desequilibra centros y pone nuevamente en riesgo el cierre de unidades en centros públicos".

También pusieron de manifiesto su "preocupación" por la falta de plazas escolares en la zona sur de Zaragoza, aunque todo apunta que ocuparán las vacantes del colegio de Rosales del Canal, Zaragoza Sur y Romareda. "Es evidente la urgencia de que se construya Valdespartera III en el próximo plan de infraestructuras", reclamaron los representantes educativos.