El Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado un amplio dispositivo para que el Cementerio de Torrero acoja en las mejores condiciones a la ciudadanía que acude a este recinto para honrar a sus difuntos en la celebración de Todos los Santos. El operativo especial está integrado por más de 500 efectivos de Servicios Públicos, Infraestructuras, Policía Local, Parques y Jardines, Limpieza Publica, Brigadas del Cementerio, Oficina administrativa del cementerio, así como Cruz Roja, Protección Civil o los Voluntarios de Protección Civil.

Además del refuerzo de las líneas de bus 33, 34, 39, 42 y C1 y la puesta en marcha de dos líneas especiales, la Policía Local habilitará tramos de carril exclusivo para autobuses en la avenida de América (desde Tercer Cinturón a Paseo del Canal) y en el Tercer Cinturón (accesos al complejo funerario).

Todo el recinto se encuentra en perfecto estado de accesibilidad, por lo que la movilidad interior no tiene ninguna restricción. Para facilitar los accesos, las puertas traseras del cementerio (las orientadas al Barranco de la Muerte) se abrirán mañana. Se hará lo mismo con las peatonales junto al Tercer Cinturón.

El Servicio de Limpieza tiene instalados 12 contenedores de 1.000 litros, y reforzará los servicios de recogida. Asimismo, desde la pasada semana se ha intensificado la limpieza de viales y de pinares en el entorno del cementerio con una brigada de limpieza, un tanque de baldeo, un equipo de limpieza de solares, una barredora sobre camión y un equipo limpia pintadas.

El día 1 habrá varios retenes especiales de limpieza. En total se dispondrá de 5 vehículos auxiliares (2 en turno de mañana y 3 de tarde) así como una brigada de limpieza y un tanque de baldeo mixto que estará situado en el distrito de Torrero para atender cualquier incidencia. Asimismo, el Servicio de Limpieza Urgente estará disponible si fuera necesario.

CULTURAL El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado actos culturales en el Cementerio Antiguo y en el Complejo Funerario de Torrero. Así, mañana se abrirán la exposición Vida en el Cementerio: Gatitos en la Capilla Yarza, Patrimonio funerario decimonónico en la Capilla de los Caídos y Espacio y tiempo total en la plaza de los Olivos. El sábado se desarrollará una representación teatral.