El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha asegurado hoy que podría producirse algún caso autóctono de virus Zika en Aragón debido a la presencia del mosquito tigre, que se ha detectado en Huesca y Monzón, pero la probabilidad de transmisión es "ínfima".

Para que se produzcan casos autóctonos, ha explicado Falo, tiene que haber una cantidad de casos y una densidad de mosquitos "tremenda", y esas circunstancias no se dan hoy por hoy en Aragón.

Falo ha comparecido hoy en la Comisión de Sanidad de las Cortes para informar sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en Aragón en relación con este virus, justo un día después de confirmar el primer caso importado en la comunidad, de una persona que se contagió en un viaje a Honduras.

En su intervención, Falo ha hecho hincapié en que el objetivo es que no haya casos autóctonos, porque lo que es seguro es que habrá importados, aunque se desconoce cuántos.

Ha destacado, ante esta emergencia de salud pública sobre todo por la aparición "explosiva" y más casos graves en el centro y sur de América, que España es un país desarrollado con capacidad de respuesta y cuenta con un sistema sanitario "potente", capaz de vigilar y de controlar con bastante eficiencia los casos, en la mayor parte con procesos leves y, de hecho, cuatro de cada cinco son asintomáticos.

Ha explicado que esta enfermedad emergente se ha relacionado en algunos casos graves con cuadros neurológicos menos frecuentes y con microcefalias en niños recién nacidos, sobre todo en Brasil, y ha indicado que los movimientos de personas entre España y países latinoamericanos es "muy potente", con alrededor de 2,5 millones de tránsitos al año, de ahí que la probabilidad de que lleguen personas infectadas es alta, incluso de mujeres gestantes.

El director general ha indicado que el mosquito más potente que transmite la enfermedad no tiene presencia en España, pero sí hay desde algunos años mosquito tigre, que es menos eficaz en la transmisión, que va entrando desde el Mediterráneo hacia el interior y que en Aragón se detectó el otoño pasado en Huesca y Monzón de una manera puntual.

Falo ha explicado que la actuación de la consejería de Sanidad ante esta enfermedad pasa por adoptar medidas de prevención ante viajes a países con más incidencia, recomendando no hacerlo a las embarazadas, protegerse ante los mosquitos y acudir al médico tras un viaje a las personas que presenten cualquier síntoma, por leve que sea.

También la puesta a punto del sistema sanitario para detectar casos, con una vigilancia muy sensible que hará recoger muchas sospechas, además de intensificar la difusión entre los profesionales, reforzar la detección en laboratorio, sobre todo en los grandes centros sanitarios, y en el caso de detección, la adopción de medidas de control.

En ese sentido, ha avanzado que ya se está trabajando en una estrategia de control del mosquito con un grupo de investigación de la Facultad de Veterinaria, quizá el más importante de España en este ámbito, evaluando la situación a través de la monitorización en las zonas donde se ha detectado, que estará en unas semanas, para plantear medidas de erradicación o control.

Además, ha avanzado que se va a desplegar una estrategia informativa para la población, con recomendaciones de protección ante las picadoras y medidas para evitar su proliferación.

En el turno de los grupos, los portavoces han coincidido en la necesidad de mantener informada a la población y solo la diputada del PP Rosa Plantagenet ha mostrado su preocupación ante esta emergencia sanitaria y ha incidido en que lo más importante es la prevención, por lo que ha exigido a Falo un plan de acción.

Por otra parte, Falo ha explicado las novedades del calendario de vacunación en Aragón, con la incorporación a partir de marzo de la vacuna antineumocócica en tres dosis para niños nacidos a partir de este año, de la varicela a partir de abril para bebés de 15 meses y 3 años y el cambio de la edad de administración de la vacuna frente al virus del papiloma humano, que baja a los 12 años.

Sobre este asunto, ha asegurado que el departamento de Sanidad cuenta con una partida suficiente para mantener el calendario e incorporar las nuevas vacunas, al incrementarse de 3,5 a 6 millones.