Aragón completó un buen arranque en la primera jornada de los Campeonatos de España en pista cubierta que se celebran en Sabadell con dos medallas, las que se colgaron Laura Ginés y Toni Abadía. El oro fue para la atleta del Simply Scorpio, una habitual de los podios desde cadetes, que conquistó ayer su primer campeonato absoluto de pruebas combinadas en pista cubierta. Ginés, que entrena en la Residencia Blume, ganó con relativa comodidad el pentathlon.

Laura Ginés comenzó por la mañana los 60 vallas con 8,77 y la altura con 1,68, quedando segunda en ambas pruebas. Cerró la mañana con un triunfo en peso (12,60) y comenzó la tarde con 5,38 en longitud y un quinto puesto para cerrar la tarde con otra quinta posición en el 800 con 2.28.88. No logró ninguna marca personal, pero demostró su regularidad y experienca en la máxima competición. Sumó 3.862 puntos. Segunda fue Tamara del Río, con 3.788 puntos, y tercera Cristina Teixeira, del Scorpio, con 3.576 puntos.

Toni Abadía realizó una magnífica carrera en el 3.000 lisos y cumplió las expectativas con la medalla de plata. Es su primera medalla absoluta. Ganó la carrera Víctor García con 7.59.16, segundo fue Abadía con 8.03.94 y tercero, Javier Carriqueo con 8.02.33. Los atletas buscaban la mínima para Estambul y pusieron en carrera tres o cuatro liebres que liaron más la prueba hasta que a falta de 500 metros Abadía dio un latigazo, se puso en cabeza y García se fue detrás de él. El madrileño respondió al tirón a falta de 300 metros y Abadía a duras penas pudo aguantar su ritmo hasta el final.

También tuvo una actuación notable Alberto Gavaldá, que quedó cuarto en el 60 lisos. Gavaldá ha corregido su talón de Aquiles y sus dos salidas fueron magníficas, recordando al atleta que triunfó en el Nacional absoluto de Sevilla en el 2009. El bronce se jugó en la foto finish, tanto Gavaldá como Daniel Molowny llegaron con 6,82. Ángel David Rodríguez ganó con 6,66 y Bruno Hortelano fue segundo con 6,65. Gavaldá compite hoy en el 200.

Fue decepcionante el 3.000 lisos femenino. Se esperaba más de Marisa Casanova después de su magnífico campeonato de cross corto en Oropesa, pero se le vio muy cansada, sin chispa. Quedó séptima, con 9,55.84 que, pese a todo, es marca personal. Ganó Paula González con 9,15.28.

Macías disputó la semifinal del 1.500 y ganó con relativa facilidad, por lo que es favorita para hoy. Igual que Élian Périz, que también ganó con suficiencia su semifinal de los 800 lisos, aunque tiene rivales muy peligrosas como Garrido y Guerrero. José Antonio Izquierdo fue noveno en longitud. En la jornada de hoy también compiten Ignacio Vigo, saltador de altura del Hinaco Monzón, que buscará marca personal; Patricia Heredia, del Scorpio, en peso, que puede estar cerca de las medallas; y en los 60 lisos, Alicia Varas y Carlota Requeno pueden meterse en la final.