La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zaragoza puso en marcha a finales del 2011 pasado los trámites que han permitido la declaración de incapacidad para autogobernarse de Perico Fernández y la asignación de su tutela al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

El ministerio público recibió a primeros del mes de noviembre del 2011 una denuncia en la que un conocido del excampeón del mundo de boxeo le hacía saber las angustiosas condiciones en las que este vivía.

La Fiscalía --en Zaragoza dos de sus miembros están especializados en esta materia-- incoó unas diligencias y, a mediados de febrero del año pasado, instó la declaración de incapacidad de Perico Fernández, expediente que recayó en el Juzgado de Primera Instancia número 13.

El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal encomienda a sus miembros la función de "tomar parte, en defensa de la legalidad y del interés público o social, en los procesos relativos al estado civil", así como la de participar en los procedimientos judiciales "cuando puedan afectar a personas menores, incapaces o desvalidas en tanto se provee de los mecanismos ordinarios de representación".

Entre el 2008 y el 2011, el ministerio público incoó en Aragón 2.148 diligencias informativas sobre incapacidad o recapacitación de personas y presentó un total de 1.959 demandas por asuntos de este tipo.

El 97% de ellas fueron aceptadas por los jueces, que únicamente desestiman cada año una docena de las que les llegan por esta vía, según recogen las últimas memorias anuales de la Fiscalía Superior de Aragón.