El socialista Carlos Pérez Anadón ha descartado hoy el ofrecimiento del PP para ser investido alcalde de Zaragoza y ha dicho que sigue trabajando por un gobierno progresista en la ciudad, pero será mañana cuando el PSOE decida si se dan las condiciones para apoyar al candidato de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve.

Eloy Suárez, que encabezaba la lista más votada en el Ayuntamiento de Zaragoza en las últimas elecciones por el PP, se ha reunido con Pérez Anadón para ofrecerle la posibilidad de votarle como alcalde y un acuerdo de coalición.

En respuesta a Suárez, en una rueda de prensa, Pérez Anadón ha considerado que la oferta del PP evidencia que la estabilidad del quinto ayuntamiento de España pasa por el PSOE, pero ha matizado que no la va a valorar más porque sigue trabajando por un gobierno de izquierdas.

Además, ha resaltado que esa propuesta ha tenido como primer efecto que Zaragoza en Común ha remitido al PSOE un documento valorando las propuestas socialistas, y aunque ha lamentado que en las negociaciones no se haya avanzado en asuntos "más nucleares", ha anunciado que va a estudiar ese documento de inmediato.

Ha adelantado que mañana la Comisión Ejecutiva regional del PSOE y el grupo municipal se reunirán para decidir si se dan las condiciones necesarias para apoyar la investidura de Santisteve.

Pérez Anadón ha insistido en que desde el primer día tras las elecciones el PSOE planteó que era imprescindible un gobierno progresista y dado el resultado de los comicios, Zaragoza en Común tenía la "obligación" de consensuar un acuerdo para la ciudad.

Sin embargo, según el Pérez Anadón ZEC se ha centrado exclusivamente en un pacto para la investidura cuando para el PSOE el planteamiento "nunca ha sido ese", porque no sería un acuerdo, sino "un fallido".

Para el PSOE, las fórmulas pasan por un acuerdo programático, de estabilidad, y si no es posible, sobre los grandes temas de la ciudad, y nunca ha planteado un acuerdo que tenga que ver "con sillones".

Ha asegurado que esta semana, dado el atasco en las negociaciones, el PSOE convocó a CHA y Ciudadanos pero no como alternativa sino por la necesidad de buscar la estabilidad política y económica para la ciudad y en ambas se lograron avances.

Preguntado por si cabe la posibilidad de que en la investidura el PSOE vote a su candidato, Pérez Anadón ha indicado que eso es "un futurible" y que es un escenario que en este momento no contempla porque sigue trabajando en un acuerdo de investidura para un ayuntamiento progresista y que será mañana cuando los socialistas decidirán si apoyan a Santisteve.

Ha asegurado que no se ha planteado en ningún momento ser alcalde y que el PSOE busca un acuerdo de gobernabilidad, y en ese aspecto ha remarco que si lo único que quiere lograr Zaragoza en Común es la investidura, eso "no es un acuerdo, eso es un fallido", puesto que se aleja de pactos programáticos y estables.

El PSOE, ha agregado, nunca ha planteado entrar en un gobierno con Zaragoza en Común ni ocupar la alcaldía y ha reiterado que van a seguir trabajando por un gobierno progresista nucleado en torno a políticas de izquierdas con el eje fundamental de una recuperación y una salida de la crisis justas.