Gran Scala volvió a las Cortes y de nuevo sorprendieron algunas reacciones políticas. El presidente Marcelino Iglesias aseguró que el Gobierno de Aragón solo ha invertido en este proyecto "la luz de la presentación". "No nos hemos gastado nada, solo los 50 euros de la electricidad de la sala". El presidente autónomico dio explicaciones a raíz de una pregunta del portavoz de IU en la que comparó la llegada del equipo de Fórmula 1 americano a Motorland con la de los promotores del complejo de ocio y juego que debía instalarse en Ontoñena.

Un rumor recorrió la sala de plenos, sobre todo entre la oposición, cuando Iglesias sostuvo que la presentación de Gran Scala no había costado nada a las arcas públicas. "Que nos registren", soltó frente a la sorpresa de todos, pues en anteriores plenos se habían dado cifras bien diferentes. Respecto al futuro, pocas novedades. "Ya veremos qué pasa a partir de ahora", dijo. Y Gran Scala se volvió a sumir de nuevo en las tinieblas.

De este modo, según las últimas cifras aportadas por Iglesias, la presentación ante mil invitados en el salón de la corona y los viajes de consejeros como Arturo Aliaga para interesarse por el proyecto han costado tan solo el recibo de la luz.

Esta afirmación se contradice con lo que el propio vicepresidente del Gobierno tuvo que admitir en una comisión Institucional en las Cortes el mes de mayo del año pasado. Al poco de destapar este diario el grado de solvencia de los promotores de Gran Scala, IU y PP solicitaron su comparecencia para que justificara el coste que había tenido para las arcas públicas la implicación entusiasta al principio del Ejecutivo autonómico. Y Biel fue muy claro: 176.660,95 euros fue lo que se tuvo que pagar por la organización del acto de presentación en el salón de la Corona de la sede del Gobierno de Aragón. A esa presentación se invitó a un buen número de periodistas de todas partes así como a empresarios para que conocieran el proyecto de primera mano.

TURISMO Esa cantidad fue asumida por la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, dependiente de la viceconsejería de Turismo del Gobierno de Aragón y que dirige el aragonesista Javier Callizo. Además de este gasto, hay que sumar otra pequeña cantidad de 2.726,88 euros. Esta cifra es lo que costaron los viajes del consejero Aliaga y el director general de Comercio, Juan Carlos Trillo, a Londres por dos ocasiones, otra a París y un viaje a Las Vegas y Orlando poco antes de hacerse pública la existencia del proyecto. Estos viajes fueron muy ajustados en el precio ya que en realidad cuatro viajes de esta índole son bastante más gravosos de lo que indica la respuesta parlamentaria.

A CARGO DEL IAF En esta ocasión, los viajes de los dos responsables gubernamentales fueron asumidos por otra institución pública dependiente de la Consejería de Industria. Es el Instituto Aragonés de Fomento, dirigido por el miembro del PAR Antonio Gasión. Se cargó en el capítulo de Captación de inversiones del IAF como concepto de "los desplazamientos asumidos por el Departamento de Industria con el objeto de establecer los contactos necesarios para la promoción de Aragón como ubicación del proyecto Gran Scala".

Esto fue lo que respondieron a una batería de preguntas del diputado de CHA, Chesús Yuste. Sin embargo, ayer Iglesias aseguró que solo se han pagado 50 euros. La factura de la luz de aquel 12 de diciembre del 2007 en el que se presentó Gran Scala en Zaragoza con el respaldo del Ejecutivo autonómico.