Llega la hora de cumplir con Hacienda. La delegación especial de la Agencia Tributaria en Aragón prevé recibir 695.000 declaraciones --519.250 serán a devolver-- este año, es decir, un 1,27% menos que en la anterior campaña de la renta, lo que da cuenta de que la crisis también llega a la fiscalidad (ver gráfico adjunto). No obstante, los aragoneses percibirán más de 370 millones de euros por la devolución del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondientes al ejercicio 2011, según expuso ayer la nueva delegada especial de la AEAT en la comunidad, Paloma Villaro. Además, 168.750 declaraciones saldrán con resultado a ingresar, por un importe de 230 millones de euros.

Ayer se iniciaron las primeras devoluciones, solo 48 horas después del comienzo para la gestión telemática del borrador. Así, en Aragón ya se han confirmado 4.897 peticiones, de los que 4.754 eran a devolver, por un importe de 4,49 millones de euros y un total de 19.372 contribuyentes han hecho uso de este servicio. De esta forma, Aragón se sitúa a la cabeza, junto con Murcia, en el uso de esta vía para saldar cuentas con el fisco. Con todo, Villaro instó a "revisar" el borrador, ya que habrá datos que el contribuyente quizá deba incorporar.

Para los que opten por la vía presencial, este año la Agencia Tributaria habilitará las oficinas de la plaza San Pedro Nolasco, 7. En este caso, los contribuyentes podrán acudir desde el 3 de mayo hasta el 2 de julio.

La delegada especial de la AEAT en Aragón, indicó como principales novedades de este año la mejora y simplificación del servicio RENO, la renovación completa del portal de Renta en la página de la Agencia y la creación de un nuevo Portal Móvil. Todo ello se puede consultar en el portal www.agenciatributaria.es.

Hacienda pone este año a disposición de los contribuyentes 827.000 borradores y datos fiscales para facilitar la declaración. Se estima que 308.000 aragoneses utilizarán el sistema RENO para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales. Este servicio permite obtener el borrador de forma inmediata. El contribuyente solo tiene que introducir el NIF y primer apellido, la casilla 620 de la Renta 2010 y un número de móvil al que se enviará un mensaje con el número de referencia para la consulta, revisión, en su caso modificación y confirmación del borrador de la declaración.