Marea Verde prepara un inicio de curso muy movido. Pasado el periodo estival, este colectivo de profesores acompañará la vuelta de los alumnos a las aulas con diversas movilizaciones a la puerta de los distintos centros. Además, aunque de momento prefieren esperar, no dudan en afirmar que, en el futuro, habrá una huelga con toda seguridad. Son las principales conclusiones que se pueden extraer de la asamblea celebrada ayer y a la que acudieron más de un centenar de personas.

Tienen un objetivo claro: "Hacer que la vuelta a las aulas no sea normal". Pretenden mostrar su absoluto rechazo a los recortes realizados en la enseñanza y dejar claro que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón "miente" cuando afirma que solo habrá 200 profesores menos en el curso que está a punto de comenzar. Según sus datos, habrá más de 200 profesores menos en Primaria, por encima de 300 en Secundaria y alrededor de 500 jubilaciones, es decir, más de mil docentes menos.

FUTURAS PROTESTAS Con estos propósitos, los miembros de Marea Verde acordaron ayer celebrar importantes concentraciones a las puertas de los colegios antes de la llegada de los alumnos. Estas se desarrollarán, en primer lugar, el próximo lunes coincidiendo con el inicio del curso en Primaria. En ellas, informarán a padres y alumnos de cómo les afectan los recortes y contarán con el apoyo de un gran número de docentes de Secundaria.

La segunda gran movilización que realizarán tendrá lugar el día 14 de septiembre, cuando vuelvan a abrir sus puertas los centros de Secundaria. Además, propusieron que cada centro realice actos simbólicos el lunes 17, es decir, en el inicio efectivo de las clases en los institutos. En las dos protestas que harán por la vuelta a las aulas, indicaron, tratarán de hacer muy visibles a los docentes que han perdido su puesto de trabajo para, de esta manera, desmentir "el maquillaje de las cifras" que está llevando a cabo la DGA.

La posibilidad de realizar una huelga, parcial o indefinida, también salió a la luz en la asamblea. Afirmaron que actualmente no es el momento adecuado para llevarla a cabo, aunque reconocieron que esta tendrá lugar, "con total seguridad", en un futuro próximo. De momento, dijeron, prefieren "palpar el estado de ánimo" y realizar numerosas movilizaciones que propicien la situación correcta como para tomar la decisión de realizar un parón.

Además de estas actuaciones previstas para los próximos días, indicaron que apoyarán y formarán parte de todas las concentraciones, ya sean del sector educativo o no, que sirvan para mostrar el malestar ante los continuos recortes. En este sentido, estarán en la manifestación programada en Zaragoza para el próximo día 17 de este mes, como apoyo a los docentes que ese mismo día iniciarán una huelga en Madrid y Barcelona.

Estarán también en la Bicicletada convocada por la mesa de la función pública para el próximo domingo, en la Bajada del Canal Imperial que se llevará a cabo el domingo 16 de septiembre, en el inicio del curso universitario y en todas las acciones realizadas contra unas medidas que consideran "muy injustas".