El primer escrache llevado a cabo en la provincia de Teruel contó con la participación de poco más de una veintena de personas, incluidos niños. Tuvo lugar ayer en Cella, lugar de teórica residencia del presidente de la Comisión de Economía del Congreso y diputado popular Santiago Lanzuela, que en realidad vive en Madrid, aunque según denunció el portavoz de la Plataforma de Afectados por Desahucios (PAH), Juan Brovia, cobra 1.800 euros en dietas por estar censado en esta localidad.

El escrache fue más bien una pequeña manifestación que se las tuvo que ver con un fuerte despliegue de la Guardia Civil. El pueblo cuenta con cuartel de la Benemérita, lo que no impidió que se desplazaran allí fuerzas tanto de Teruel como de Zaragoza. Los agentes cerraron con coches la calle donde está el domicilio oficial del diputado popular, de apenas 20 metros, y no dejaron acceder a nadie, ni manifestante ni vecino ni visitante. Ni siquiera permitieron que uno de los participantes fuera a depositar una carta al buzón de la vivienda.

Había más fuerzas de la Guardia Civil en la casa cuartel y otros por las calles. Ninguno identificó a los manifestantes, quizás porque tampoco era necesario al ser todos reconocibles con nombres, apellidos y dirección.

La protesta comenzó en la plaza, junto al ayuntamiento, donde Brovia explicó que se trataba de una acción pacífica. Recordó que el diputado popular había sido invitado a atender a los afectados por desahucios, de los que en los últimos meses se han registrado 126 casos en la provincia. Y que como no acudió ningún representante del PP iban a explicarle a Santiago Lanzuela esta problemática.