La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer la autorización al Gobierno de Aragón para que la rebaja de peaje en la autopista AP-68 para vehículos pesados con sistema de telepeaje se pueda extender hasta Tudela. Esta rebaja, del 50%, era efectiva hasta ahora hasta Gallur desde febrero. Su impacto ha sido mínimo y los profesionales del transporte la consideran insuficiente.

La titular del ministerio anunció ayer, durante la interpelación hecha por Yuste, que esta reducción entrará en vigor a partir del próximo 15 de mayo. Eso no significa que Fomento vaya a dar ni un euro para que, como se reclama, el recorrido para camiones sea completamente gratuito. Simplemente concede autorización al Gobierno aragonés para que firme el convenio con la concesionaria de autopistas.

IMPACTO MÍNIMO El impacto que ha tenido esta medida paliativa, ante la ausencia del desdoblamiento, es mínimo, y apenas un 3% de vehículos pesados utiliza este sistema, ya que la crisis económica les impide asumir el coste del peaje, aunque se subvencione la mitad. "Entendemos el esfuerzo de las Administraciones en este escenario de crisis, pero es una medida insuficiente. Es un parche que solo se resolvería con la liberalización completa o el desdoblamiento", indica Jorge Serrano, presidente de Tradime, la patronal del sector de los transportistas.

A juicio de Serrano, el sector "está tan sumamente mal y padeciendo gravemente la crisis" que ni siquiera puede "asumir el coste de la mitad de la autopista". "La mitad de muchísimo es mucho", indica Serrano, quien asegura: "Qué más quisiéramos nosotros que pagar si pudiéramos, lo haríamos a gusto porque es pagarnos nuestra seguridad". Para el responsable de Tradime, "no se trata tanto de ampliar los kilómetros a mitad de precio como de haber hecho gratuito el tramo hasta Gallur".

LA POSICIÓN DEL MINISTERIO La ministra, en el Congreso recordó que Fomento sufragó el año pasado las rebajas de peaje en la AP-2 y en la AP-68 con un coste total de 2,6 millones de euros que ahora se ha aumentado en 2 millones de euros más "Para este año 2013 disponemos de partidas presupuestarias por un importe total de 5,1 millones de euros para reducciones de peaje en Aragón, 2,8 millones para la AP-2 y 2,3 millones para la AP-68, afirmó Pastor, que también admitió que hasta ahora estas medidas no han absorbido todo el tráfico que esperaban.

Yuste instó a la ministra a que cumpla "el compromiso de financiar el otro 50%". Asimismo, también advirtió de que, en el caso de la N-II, "habría que ir a la liberación completa más allá de Pina, porque la medida objetivamente no está funcionando".

"No olvide que, según datos oficiales de su ministerio, casi el 70% del tráfico de la N-II entre Fraga y Alfajarín es de camiones. Así que esa medida no está funcionando y tiene que profundizar en ella", concluyó.