De cada cien millones que gastan los fabricantes de vehículos en España, 10 millones están vinculados a costes relacionados con el transporte y la logística, según los últimos datos publicados por Anfac en su informe La logística en la automoción. Un peso que aún resulta excesivo para un país que ocupa el octavo lugar del ranking mundial de productores de coches, por lo que el sector exige mejoras en las infraestructuras para reducir en dos puntos los gastos en este apartado y así ser más competitivos.

Los fabricantes estiman que España debe acceder a una parte de los 12 millones más de vehículos que se venderán en los próximos años. Pero para conseguir la mayor porción posible del pastel, se deberán adoptar medidas que permitan un ahorro de 500 millones para el automóvil en España (5.000 para el conjunto de la industria), según Anfac. El plan contempla aumentar la capacidad de los camiones que transportan vehículos, lo que se traduciría en un ahorro de 140 millones al año. También recoge la necesidad de aumentar la longitud de los trenes, un ancho internacional de salida a Europa y mejor conexión con los puertos.

Estos últimos jugarán, según los fabricantes, un papel fundamental debido a la situación geográfica de España y las enormes posibilidades que ofrece el transporte en barco. En este sentido, Anfac reclama más flexibilidad y una reducción de los costes de estiba (acomodar la carga)

Grandes cifras

España podría fabricar 4 millones de vehículos con una logística más eficaz, aunque el objetivo fijado por Anfac para el 2017 es alcanzar los tres millones (en el 2014 se fabricaron 2,4 millones y se prevén 2,6 para este año).

Pero la logística es un factor "crítico" y un "aspecto crucial". El progresivo alejamiento de los mercados y a la diversificación de las exportaciones fuera lo hacen necesario.

Hoy, el 92% de las exportaciones recorre de media 2.500 kilómetros si es dentro de la UE. Además, cada año, unos dos millones de vehículos son transportados por barco y unos 250.000 en camiones, al tiempo que se utilizan unos 6.000 trenes al año para el traslado de piezas y vehículos.

Además entre importaciones y exportaciones, se mueven cuatro millones de vehículos, lo que conlleva un gasto de 3.500 millones. En el sector, en tareas relacionadas con la logística, trabajan alrededor de 13.000 personas en España y cada semana unos 195 camiones entran en cada fábrica. También hay 300 plantas de componentes de capital español y más del 80% de piezas y componentes importados vuelven a ser exportados en vehículos terminados.