Marea Blanca también denuncia que un total de 13.241 personas supera el tiempo de espera de garantía, establecido en sesenta días por decreto, para acudir a la primera consulta de especialista. El dato, que no figura en la web del Salud, donde únicamente aparece la demora media para cada especialidad, adquiere un carácter especialmente relevante en Oftalmología, que, en mayo, acumulaba 5.284 de estos pacientes, lo que supone alrededor del 30% del total.

En el resto de unidades, la espera es menor, aunque también notablemente considerable en Cirugía Ortopédica y Traumatología, que mantiene a 2.841 personas aguardando más de dos meses, mientras que otras 2.074 lo harían, según el colectivo sanitario, en Dermatología y 1.293 más en Neurología.

Urología, por su parte, acumula una demora de larga duración de 432 pacientes, una cantidad similar a Cardiología (412). Ginecología y Obstreticia tiene 380, Cirugía General y Digestivo 143 y Otorrinolaringología 114. En menor medida, Endocrinología y Nutrición tan solo mantiene esperando a 15 personas y Neumología a 3.

En total, 7.272 pacientes acumularían, según Marea Blanca, más de cuatro meses de espera para su primera cita con el especialista.

Marea Blanca también hace referencia al denominado buzón, con el que se apela a los pacientes que "a día de hoy" ni siquiera están citados y que, según el colectivo, ascienden a 19.484 personas.

El colectivo indica que, en estos momentos, hay más de 54.000 pacientes citados pendientes de consulta en todos los sectores sanitarios --sin contar el II--. "Los planes de choque no han funcionado y la única manera de acabar con las listas de espera es dotar al Salud de los medios necesarios: plantilla, presupuesto, mejor gestión de los recursos o erradicación de la temporalidad y las peonadas tanto quirúrgicas como diagnósticas", asegura Marea Blanca.