La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) tiene una cobertura en torno al 83% en Aragón, es decir, el antídoto no se administra con pauta completa (dos dosis) a 17 de cada 100 niñas de 12 años.

En el 2016 se adelantó la dosis de los 14 a los 12 años, de forma que, durante 2016 y 2017 se vacunaron las cohortes de 12 y 14 años (hasta que las niñas vacunadas a los 12 alcanzaran los 14) y en el 2018 únicamente se vacuna a las niñas de 12 años.

Las coberturas de vacunación fueron, en el 2015, del 85,1% en niñas de 14 años, sobre una población objeto de 5.877 y el 81,9% en el 2016 en lo que respecta a niñas de 14 años y del 83,3% en las de 12.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) está considerado como la enfermedad de transmisión sexual más frecuente y, según los expertos, el 80% de las mujeres aragonesas están expuestas a él.

La vacuna lleva en España desde el año 2007. Está incluida en los calendarios de vacunación de todas las comunidades autónomas para las niñas, pero no para los niños, a pesar de que los expertos vienen reclamando la conveniencia de extender a ellos la administración del antídoto. Pero Aragón no contempla plantear esta opción al Ministerio de Sanidad. «Respecto a la incorporación de cualquier vacuna al calendario, la postura de Aragón siempre es consensuar un calendario de vacunación único, como efectivamente se viene haciendo, para todas las comunidades. Es decir, que cualquier cambio al respecto debe tomarse en el Consejo Interterritorial de Sanidad, pero en estos momentos el calendario consensuado entre todas las comunidades no contempla la vacunación frente a VPH de los chicos», indicaron fuentes del Departamento de Sanidad.

De este modo, la propuesta de pediatras y oncólogos, que aseguran que no se trata simplemente de una vacuna contra una infección de trasmisión sexual, sino contra el cáncer, ya defienden que hay suficientes evidencias de que el VPH está detrás de numerosos tumores -sobre todo el de cuello de útero, pero también de orofaringe, de canal anal, vulva, pene y vagina- no obtendrá respuesta positiva, al menos de momento.