La seguridad de los parques infantiles es insuficiente. El 22% de las áreas de juego de Zaragoza --el 17,5% de Aragón-- no alcanza el aprobado en seguridad y mantenimiento, y el 85% requiere una reparación de urgencia inmediata o a corto plazo. Estos datos son el resultado de un exhaustivo análisis realizado por la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón en cada una de las 131 zonas de juego instaladas en los diferentes barrios de Zaragoza, Huesca y Teruel. La información ya ha sido remitida a los ayuntamientos de las tres capitales aragonesas, que deberán tomar cartas en el asunto. Más aún cuando está comprobado que el 55% de los accidentes infantiles se produce durante el juego y que la casuística sobre tasa de mortalidad coincide con la falta de seguridad.

"La calificación media de los parques aragoneses es de 6,65, y Huesca obtiene los mejores resultados en todos los apartados. Si consideramos las condiciones generales podemos decir que es aceptable, aunque la información y señalización sea muy deficiente, pero si los calificamos uno a uno encontramos numerosos defectos", afirmó ayer Florencio García Madrigal, director general de Consumo, durante la presentación. En el acto también participaron las presidentas de las asociaciones de consumidores Torre Ramona de Zaragoza, Feaccu de Huesca y Santa María de Teruel, que han colaborado en su realización junto al Departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza.

INQUIETUD DE LOS PADRES "Siempre hemos sentido cierta inquietud sobre la seguridad y el mantenimiento de estos parques, y este estudio tan sólo confirma lo que ya intuíamos, la situación penosa en la que juegan nuestros pequeños. Creemos que existe una autoridad competente que tiene una responsabilidad que debe cumplir", añadió Olvido Blasco, presidenta de Torre Ramona.

En materia de seguridad, la valoración general es satisfactoria, pero Zaragoza obtiene los peores resultados sobre superficies adecuadas, ausencia de aristas, zonas de paso despejadas, presencia de barreras para evitar caídas, etc. La Jota, Manuel Lasala, Valdefierro, Delicias, Parque Lineal o Parque Santa Isabel son los peor clasificados. En el lado contrario, las mejores valoraciones son las del Parque Pignatelli y Actur, aunque Huesca sigue en cabeza.

El aspecto con más incumplimientos es el de información y señalización sobre los tramos de edad, la peligrosidad o los accesos para casos de urgencias. En Zaragoza, dos de cada tres parques no informa de ninguno de los doce aspectos controlados en la encuesta. Sólo en esta capital, el 26% de las áreas de juego tiene roturas, otro 26% tiene pintadas y el 21% falla en la limpieza.

"Me gustaría saber qué esconden esas arenas o fondos de corcho donde los perros y las personas campan a sus anchas. Creo que esos lugares se han convertido en verdaderos focos de infección", añade Olvido Blasco. Los parques de Santa Isabel, La Alameda, Parque Goya, San José o La Konga tienen un cero en limpieza.

Además, el 39% de los aparatos no están en buenas condiciones de funcionamiento, pintura o integridad. En Zaragoza, uno de cada tres parques no alcanza el aprobado.