Un total de 25 denominaciones de origen, entre las que están las aragonesas de Borja y Cariñena participarán el 20 de mayo en el primer brindis simultáneo que se celebra en plazas y edificios representativos de toda España para promocionar el consumo responsables de vino.

Según han informado los organizadores, la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, en un comunicado, el "Día Movimiento Vino DO" será una jornada festiva y participativa "en la que miles de personas a la vez, desde distintos puntos de nuestra geografía, brindarán simultáneamente por el vino con Denominación".

Palma de Mallorca, Logroño, Colmenar de Oreja, Alicante, Huelva, Lerma, Almendralejo, Cariñena, Cigales, Leioa, Reus y Caravaca de la Cruz son algunos de los municipios elegidos, han avanzando.

Participan las DO de Alicante, Almansa, Arlanza, Binissalem-Mallorca, Bizkaiko Txakolina, Bullas, Calatayud, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado Huelva, Jerez y Manzanilla-Sanlucar, La Mancha, Madrid, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja, Valdepeñas, Valencia, Utiel-Requena y Yecla.

Entre los ejemplos, Arlanza prepara el evento en la Plaza Mayor de Lerma (Burgos); en la provincia de Badajoz, la DO Ribera del Guadiana lo celebrará en la Plaza de Toros de Almendralejo; y la DO Vinos de Madrid lo hará en la localidad de Colmenar de Oreja.

La DO Condado de Huelva lo hará en la Plaza de las Monjas; la DO Alicante en la Plaza de la Virgen del Remedio; y la DOCa Rioja, en el Paseo del Espolón, "la plaza más emblemática de Logroño".

La DO Catalunya y la DO Bizkaiko Txakolinay han elegido para el brindis las sedes de sus Consejos Reguladores, en Estación Enológica de Reus (Tarragona) y el Palacio Mendibile, respectivamente.

Cariñena llevará a cabo el brindis colectivo en la plaza de España de la localidad; la DOP Bullas, en Caravaca de la Cruz, municipio que celebra su "Año Santo"; la DO Cigales en el Parque Municipal de Cigales; y la DO Binissalem, en el Jardín de la Casa Museu Llorenç Villalonga, entre otros ejemplos.