La juventud de 163 municipios de la provincia de Zaragoza disfrutará a lo largo de este verano y hasta el mes de octubre de un total de 260 actividades gratuitas de ocio y tiempo libre, con motivo de la novena edición de "cuarto Espacio Joven" que pone en marcha la Diputación provincial.

Este programa tiene como objetivo dinamizar y optimizar el tiempo libre de los jóvenes de los municipios zaragozanos con actividades didácticas y recreativas, ha explicado en rueda de prensa la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín, quien ha indicado que se trata de "una apuesta doble", por un lado por el medio rural y por la juventud de este ámbito y por otro crear empleo en el sector del tiempo libre.

El programa, del que se beneficiarán unos 10.000 jóvenes de entre 14 y 26 años, está dividido en varias áreas como audiovisuales y comunicación, expresión y danza, música, plástica y manualidades, desarrollo personal, salud, naturaleza y medio ambiente, otras culturas y deportes, que estarán impartidas por expertos en las materias, ha comentado el técnico de Cultura, Juventud y Deporte, Alejandro Laguna.

Según Laguna, el coste de las actividades será asumido por la Diputación provincial a través del servicio de Cultura con el único requisito de que los ayuntamientos tengan un responsable municipal que organice la actividad "para que el programa funcione".

Óscar Alamán, representante de la empresa Ebronautas, ha descrito la actividad que desarrollan desde el 2005 y que consiste en descensos en piragua en diferentes tramos de cauces fluviales o embalses de la provincia.

"Intentamos de una manera lúdica acercar el terreno fluvial a los habitantes" ha dicho Alamán quien ha incidido en el "doble valor" que tiene la actividad como es que "los jóvenes vean el río o el embalse de una manera muy diferente y que redescubran su territorio".

Por su parte, el representante de la empresa NCH Stock, Ignacio Catalán, ha explicado la nueva actividad incorporada el pasado año en "cuarto Espacio Joven" y que está centrada en el mundo del "Dron" y de la tecnología aérea.

Catalán ha puntualizado que el objetivo es enseñar la seguridad que requieren estos aparatos, aeronaves no tripuladas, debido a que "el desconocimiento que existe por parte de muchas personas es tremendo. Debe quedar claro que no es un juguete y por lo tanto hay que saber manejarlo".

La diputada ha remarcado que estas actividades "son una apuesta por los municipios de la provincia, por el sector joven y también por las empresas que de una manera u otra están trabajando con el tiempo libre".