El ingreso en unidades rehabilitadoras de media estancia por paciente y mes que el Salud concierte con otras entidades obligará a desembolsar al organismo público una cantidad máxima de 3.492 euros por paciente y mes, mientras que en una unidad de larga estancia supondrá alrededor de 2.000. Esta es una de las principales novedades que depara la publicación, ayer, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de la orden por la que se establecen las tarifas y los precios máximos aplicables en la prestación de servicios sanitarios con medios ajenos al Salud.

Es la primera vez que se establecen los precios máximos de los procesos que se concertarán a través del decreto de acción concertada que el Gobierno aragonés aprobó recientemente y que permitirá firmar contratos con entidades sin ánimo de lucro en salud mental.

El precio incluye una cartera de servicios como la asistencia por equipo especializado, guardias médicas y de enfermería, programas de apoyo, servicios de trabajo social o la atención básica a los ingresados, como aseo, movilización o manutención.

Entre los requisitos se exigirá que la residencia cuente con, al menos, 15 metros cuadrados por usuario, habitaciones individuales o compartidas por dos usuarios, estar localizada en Aragón y contar con la licencia municipal de apertura y la autorización de funcionamiento como centro sanitario del Departamento de Sanidad.

La orden publicada ayer refleja el coste de cada servicio, proceso o intervención que el Salud tenga que concertar. Entre los procedimientos a realizar con hospitalización o cirugía mayor ambulatoria que suponen mayor coste para el Salud figuran, por ejemplo, la resección de aneurisma de aorta con sustitución vascular o reimplantación de vasos (7.320 euros), la sustitución de válvulas en cirugía cardiaca (más de 7.000 euros) o todos los procesos relacionados con la implantación o sustitución de una prótesis de cadera o rodilla, procesos valorados entre los 6.000 y los 6.500 euros.

Asimismo, la artoplastia de hombro con prótesis cuesta algo más de 5.500 euros, una cantidad similar a la establecida para intervenciones de cistectomía total en casos de cáncer de vejiga.

Especialmente relevante es el coste de los procesos relacionados con la obesidad mórdida. Según los datos publicados ayer en el BOA, el precio máximo a abonar oscilará entre los 4.000 de la desviación gástrica y los 5.800 de la anastomosis del conducto biliar vía laparoscópica.