El policonsumo --dos o más sustancias psicoactivas-- afecta al 70% de usuarios del Centro de Solidaridad Zaragoza Proyecto Hombre, conviertiéndose, de este modo, en la pauta más habitual de ingesta en la gran mayoría de personas atendidas por este organismo.

El patrón de policonsumo, según se desprende del estudio de impacto social y económico elaborado por la institución, es "cada vez más generalizado" entre las personas. Las principales drogas que se toman y que, por consiguiente se mezclan en ocasiones, son el alcohol (67%), la cocaína (59%), el cannabis (55%) y las anfetaminas o derivados (40%).

Proyecto Hombre, desde su fundación en 1985, ha atendido a más de 9.000 usuarios en Aragón, de los que el 30% ha logrado una rehabilitación total.

La organización alude en su informe a una problemática clínica asociada al consumo de sustancias. Así, un 43% de los usuarios en tratamiento por drogodependencia ha desarrollado alguna patología clínica relacionada con su adicción. Las más comunes son enfermedades hepáticas (19%), mentales (17%), cuadros psicóticos (11%), VIH (10%), enfermedades cardiovasculares (8%) o esquizofrenia (4%).

Además, un 35% de las personas atendidas en Proyecto Hombre han sido ingresadas en el hospital en el año anterior a su contacto con el organismo, con una estancia media de 16 días.

MÁS DE 500 EUROS DE GASTO Por otro lado, los hombres gastan más en el consumo de sustancias psicoactivas que las mujeres. Según el estudio, que recoge datos de los últimos 30 años, el desembolso de las féminas es un 45% menor que el de los varones, con una media de 315 euros al mes frente a los 570 de gasto medio por consumo de los hombres. Cada usuario destina a este tipo de droga una media de 525 euros al mes.

La ingesta de sustancias tóxicas también tiene consecuencias en el ámbito jurídico-social, según el informe. Así, el balance de los 30 años de la institución arroja que un 66% de los usuarios ha sido enjuiciado por algún delito, un 26% ha estado ingresado en un centro penitenciario y un 12% en un centro de menores.

Los delitos más habituales por los que han sido condenados son conducción temeraria o hacerlo bajo efectos del alcohol. Además, hasta un 25% de las personas atendidas en Proyecto Hombre han estado ingresadas en prisión durante un periodo medio de 54 meses.

REINSERCIÓN SOCIAL La Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza cuenta con cinco programas de ayuda que fomentan la reinserción social. En Proyecto Hombre, destinado a quienes presentan una servera adicción, consiguen volver a hacer una vida normal el 35%.

En Altaír, dirigido a consumidores de cocaína o psicoestimulantes, logran la reinserción el 32% y en Tarabidan, donde se orienta y trata a adolescentes en situación de riesgo y sus familias, el 30%. Por su parte, en el Centro de Tratatamiento de Adicciones --seguimiento de forma ambulatoria-- alcanzan la reinserción social el 21% de usuarios, mientras que en el programa Ulises, dedicado al mantenimiento con metadona de personas dependientes de opiáceos o heróina, alcanzan la reinserción el 17%.