El Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza ha abiertas diligencias previas por un supuesto delito o falta de malversación contra la exalcaldesa de San Mateo de Gállego, Teresa Solanas, y el secretario de la corporación, Ángel Pueyo. Según la acusación, ejercida en nombre de la funcionaria Eva María Paesa, ambos pudieron girar las facturas de la asistencia jurídica recibida contra la cuenta corriente del consistorio.

Estos gastos, según fuentes del abogado defensor de la exalcaldesa y el secretario, Miguel Ángel Pinedo, ascendieron a 900 euros y obedecen a un informe pericial encargado cuando ambos fueron objeto de "calumnias y falsas acusaciones, en el ejercicio de su cargo, en un foro de internet".

Las diligencias ahora abiertas se inscriben en un largo rosario de querellas intercambiadas entre las partes y que, en una de sus variantes, enfrentó al secretario con la funcionaria. El primero fue absuelto el pasado octubre de un delito de trato vejatorio a Eva María Paesa porque este había prescrito. Pueyo había acusado a la funcionaria de facilitar al exterior información municipal de carácter confidencial, extremo no probado.

La jueza del caso ha dictado una providencia en la que pide a la representación legal de la exalcaldesa y el secretario que aporte a los autos la liquidación de los honorarios percibidos por su asistencia en varios asuntos, así como que precise si giró las facturas correspondientes contra la cuenta corriente del ayuntamiento. Asimismo, solicita que aclare si intervino como representación de particulares o de cargos municipales.