El abogado de la exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), Santiago Palazón, ha anunciado hoy que recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia condenatoria de la exregidora María Victoria Pinilla, quien "siempre ha tenido claro que si hay que morir se muere de pie; no se vive de rodillas".

Tras conocer hoy el fallo del mayor caso de corrupción juzgado en Aragón en la Audiencia Provincial de Zaragoza y en el que Pinilla ha sido condenada a 17 años de cárcel, el abogado se ha mostrado, en declaraciones a los periodistas, "moderadamente insatisfecho" con la sentencia, si bien ha afirmado que presentará un recurso de casación ante el TS.

La exalcaldesa renunció a su abogado el pasado mes de diciembre, justo al comenzar el juicio, después de que éste alcanzara un acuerdo con la Fiscalía por el que sería condenada a 7 años y medio de prisión, un acuerdo que ella rechazó porque "nunca ha querido alcanzar acuerdo alguno con la fiscalía", ha afirmado Palazón, quien es abogado de oficia de Pinilla.

"Prefiere cumplir 12 años de prisión si corresponde que un solo día después de un pacto", ha dicho el abogado que defiende "absolutamente" la inocencia de Pinilla.

En caso de que confirmarse esta sentencia, la exalcaldesa cumpliría en el peor de los casos 12 años de cárcel, teniendo en cuenta que la pena mayor que se pide por estos delitos son 4 años de cárcel y el Código Penal establece que el reo no podría estar en la cárcel más del triple de la pena máxima fijada por uno de los delitos.

Ha recordado que cuando empezó el juicio la petición de condena de la fiscalía era 37 años de cárcel para Pinilla y la pena mayor que se pedía por uno de los delitos eran 7 años.

Ha calculado que la sentencia del Tribunal Supremo estaría lista en dos años teniendo en cuenta que se trata de una sentencia de 366 folios y una causa con más de 80.000.

La alcaldesa ha acudido a la Audiencia a escuchar el fallo que se hizo en una lectura pública, sin hacer declaraciones al entrar y salir.

Se acercó a la audiencia "por cortesía" y en ejercicio de su responsabilidad teniendo en cuenta que había sido una representante institucional.

Por voluntad expresa de la exalcaldesa, el abogado ha dado "especialmente las gracias a todos los vecinos de La Muela que siempre han confiado en ella y le han dado su cariño".

Una vez "salvados sus hijos", ella tiene como "exclusiva preocupación" su madre por la edad que tiene, sus necesidades económicas y su estado de salud.