El estudio sobre la Convivencia en los Centros Educativos de Aragón encargado por el Gobierno de Aragón a la Universidad de Zaragoza revela que, aunque hay menos acoso escolar y más sensibilidad ante él en los centros educativos de la comunidad, existe un aumento de los casos de ciberacoso.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Mayte Pérez, durante la presentación de este estudio en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ante toda la comunidad educativa.

Los resultados elaboradoras a partir de las encuestas realizadas por 8.500 alumnos (3.409 de Primaria y 5.028 de Secundaria) de 56 centros educativos y más de 850 profesores han constatado que no hay conflictividad en las aulas de forma generalizada y los problemas que se producen son puntuales, según ha informado el Gobierno de Aragón.

En nota de prensa, ha asegurado que el informe demuestra que las cifras de acoso han descendido en Aragón. En el caso de Primaria, se percibe que hay un 2,7 % de casos frente al 2 % que se da en Secundaria, cuando en 2011 ese porcentaje era del 3,7 %.

Respecto a las cifras comentadas anteriormente, hay que apuntar que no hay datos para comparar con cursos pasados porque anteriormente no se medía el acoso en la etapa de Primaria, han aclarado en nota de prensa.

En este sentido, han afirmado que es sintomático que el profesorado de Primaria perciba más conflictividad entre sus estudiantes que el de Secundaria.

Así, el 7,1 % de los maestros cree que existen grupos enfrentados en clase frente al 3,5 % de profesores de Secundaria que opina que esto sucede en sus aulas.

En cualquier caso, y a pesar de este descenso en los casos de acoso, el estudio ha concluido que sí han crecido los de ciberacoso, relacionados con el auge de las redes sociales.

Todas las conductas censurables relacionadas con el ciberacoso crecen respecto a los datos de 2011 y pasan del 4,5 % al 6 % en cuando a la grabación de algún compañero, del 6,8 % al 9,4 % sobre recepción de mensajes ofensivos y del 3,3 % al 5,1 % en lo que se refiere a imágenes de otros, según han informado.

Por otro lado, la práctica totalidad de las familias están satisfechas con sus relaciones con el centro (un 95 % en Primaria y un 89 % en ESO, cuando en 2011 este dato era del 84 %), al igual que los alumnos se muestran contentos en su mayoría en las relaciones que establecen con sus compañeros (un 94 % en Primaria y un 91 % en el caso de Secundaria).

Asimismo, la radiografía revela también la satisfacción del profesorado que, según la encuesta, afirman encontrarse más cómodos en sus puestos de trabajo. En 2011, el 23 % decía presentar algún indicador relacionado con el síndrome de estar quemado, un porcentaje que desciende ahora hasta el 19 % en la actualidad, han comunicado dichas fuentes.

No obstante, para el Gobierno autonómico, existen algunos casos preocupantes relacionados con la reproducción de la violencia de género en las aulas. El 3,5 % de los alumnos encuestados cree que "está justificado que un hombre agreda a su mujer cuando ella decide dejarle" y el 5,8 % señala que "el hombre que parece agresivo es más atractivo".

El porcentaje más elevado de conductas específicas de acoso, independientemente de nivel que se curse, se sitúa en las agresiones de tipo psicológico ("hablan mal de mí", "mis compañeros me ignoran, me insultan o me ridiculizan"), han concluido.