La Universidad de Zaragoza, los colegios de veterinarios de Huesca, Zaragoza y Teruel y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) firmaron ayer un convenio de colaboración con el fin de identificar a los perros con su ADN e insertar los datos en un registro. La medida tiene por objeto lograr una tenencia responsable de animales de compañía y supone un valor añadido a los datos registrados de los canes, puesto que la información respectiva al ADN se añadirá a la que ya existe.

Carmen Sánchez, presidenta de la Famcp, indicó que los integrantes de esta colaboración llevan «muchos meses trabajando» en esta medida que pretende dar respuesta a la problemática que les han trasladado «muchísimos ayuntamientos» sobre la recogida de excrementos y el control de los animales de compañía. Así, cualquier ciudadano podrá recoger una muestra de las heces y poner una denuncia identificando al animal a través del ADN registrado.

Por otra parte, la identificación de los canes mediante este sistema permitirá atajar problemas como el hurto de perros, la pérdida o el abandono de los animales, la rotura o extravío del microchip. Los análisis los llevará a cabo la Universidad de Zaragoza mediante el Laboratorio de Genética Bioquímica (Lagenbio).

Desde la Famcp se ha elaborado un borrador de ordenanza para facilitar el trabajo de las entidades locales, comarcas y provincias. El trabajo del Registro de Identificación de Animales de Compañía (Riaca) lo llevarán a cabo los colegios de veterinarios, quienes asesorarán, además, a sus colegiados y a los municipios en el uso del registro.

El rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, se mostró satisfecho y valoró como «un ejemplo» la colaboración entre colegios profesionales, la sociedad civil y la universidad pública para concretar el convenio.