El coordinador autonómico de IU Aragón, Adolfo Barrena, fue propuesto ayer por Cayo Lara como secretario de Organización de Izquierda Unida a nivel federal. La propuesta, que fue aceptada por la Presidencia de IU, será ratificada en los próximos días. Barrena reemplaza así a Miguel Reneses, que hace un mes comunicó a Lara su renuncia por discrepancias con la dirección y con el candidato a coordinador federal, Alberto Garzón. Barrena se convierte en el segundo político aragonés en ostentar el número dos de su organización política. El primero fue Marcelino Iglesias, que fue secretario de Organización del PSOE durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Adolfo Barrena, que además es diputado en las Cortes de Aragón --puesto que compaginará con la dirección autonómica y este nuevo puesto--, se enfrenta a un año lleno de retos para la formación, como él mismo reconocía ayer por la noche. "Es un momento muy apasionante y que asumo con muchas ganas, en un año en el que hay elecciones en Andalucía en marzo, en mayo en otras 13 comunidades y en los municipios y también afrontamos unas generales". Barrena, además, no se olvidó de una misión que también quiere seguir impulsando, como lleva haciendo desde hace más de un año: la convergencia y la búsqueda de espacios comunes entre la izquierda para que esta pueda confluir. "Habrá un intenso trabajo con los compañeros para organizar las campañas electorales, pero además el momento es interesante para la izquierda porque seguimos buscando la convergencia".

ORDEN INTERNO

En los últimos meses, Izquierda Unida ha vivido algún momento convulso en alguna federación, en especial en la madrileña, que ha terminado con un frente abierto entre la candidata Tania Sánchez y los portavoces actuales, Gregorio Gordo y Ángel Pérez. Barrena admitió que "en una organización plural como Izquierda Unida surgen a veces diferencias de criterio y de opinión, pero es algo lógico y yo hablaré con todo el mundo", señaló el próximo secretario de Organización de IU.

Hasta ahora, Barrena ostentaba las responsabilidades en materia medioambiental, además de su trabajo como coordinador autonómico y diputado en las Cortes, que ahora exigirá una reordenación de tareas. En el 2016 dejará su puesto como responsable autonómico.