Un grupo de afectados por el lindano, convocados por la coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos han reclamado hoy a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, un plan integral para limpiar el río Gállego, en lugar de "tapar" este "grave" problema ambiental y sanitario.

Con pancartas de "Basta ya de jugar con nuestra salud" y "Esta agua nos envenena", vecinos de los municipios afectados por la contaminación del Gállego se han concentrado a las puertas del Palacio de la Aljafería en Zaragoza para llamar la atención de Tejerina, quien ha asistido a la reunión del Pacto del Agua.

"No nos queda más remedio que aprovechar estas ocasiones para que se escuche y se atienda el problema del lindano", ha comentado Raúl Vicente, portavoz de la coordinadora, que ha llevado a la concentración bidones con agua contaminada con la intención de ofrecérsela a la ministra.

Vicente ha insistido en la "magnitud salvaje" de esta contaminación que no sólo afecta a los pueblos de la ribera, sino también a otros más alejados de la cuenca por las acequias de riego.

A pesar de que es el problema ambiental "más grave" de Europa, el Gobierno de España, ha dicho, no ha adoptado medidas para la descontaminación del agua.

Desde la coordinadora exigen que los presupuestos autonómicos y estatales para 2015 incluyan una partida para desarrollar un plan integral, "no dinero a cuenta gotas", y mayor transparencia en la gestión de esta crisis ambiental por parte de la Administración.

En concreto, solicitan conocer los informes realizados por el departamento de Sanidad del Ejecutivo Autonómico y participar en la mesa de expertos creada para abordar este asunto.

"Hay dinero para lo que se quiere, para comisiones y sobres. Para esto también hay, lo único que hay que hacer es priorizar", ha resaltado.

La coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos ha participado también este lunes en una reunión en la Delegación de Gobierno de Aragón para abordar la contaminación del río Gállego, a la que han asistido alcaldes de los municipios afectados y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.