Las plazas del Imserso para viajar a las islas Canarias desde la capital aragonesa se agotaron ayer en tan solo diez minutos. Es la denuncia de numerosos usuarios y de las agencias de viajes en Aragón, que coinciden en afirmar que aparentemente se han dejado menos vacantes para Zaragoza, aunque no tienen constancia de ello, ya que "en esta ocasión no hemos sabido de antemano con cuántas plazas ni destinos contábamos", manifestó Estela, de Viajes Tejedor.

Por primera vez no era Mundosenior la encargada de organizar y gestionar los viajes del programa de turismo estatal para mayores. Mundiplan --la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes-- ha sido la adjudicataria de este servicio y, tanto los usuarios como los agentes, consideran que les ha faltado experiencia para poder gestionar el paquete de viajes. "El primer día de venta a las islas tuvimos problemas informáticos y hemos tenido que atender a los clientes hoy --por ayer-- a las 8.30 horas, ampliando nuestro horario", explicaron desde Viajes Tejedor.

Ante la percepción de una reducción de plazas ofertadas desde Zaragoza, las distintas agencias han optado por ofrecer viajes desde otras ciudades, como Madrid o Barcelona, principalmente. "Percibimos que hay una menor disponibilidad de plazas ya que, hasta ahora, se habían ofertado viajes a Lanzarote y, en esta ocasión, no hay ninguno previsto", explicaron desde la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón. "Afortunadamente podemos decir que muy pocos clientes se han quedado sin viajar pero, eso sí, recurriendo a otros puntos de partida", expresaron desde una céntrica agencia zaragozana.

QUEJAS POR LOS HOTELES

Otra de las razones por las que algunos clientes declinaron viajar a través del Imserso, además de la falta de plazas, es que los hoteles ofertados no han satisfecho las expectativas de los usuarios. "Quedaban hoteles que la gente no quiere, porque son clientes habituales, que ya conocen todas las zonas a las que viajan, saben los servicios que se ofrecen en cada lugar y la localización de las mejores cadenas hoteleras", indicaron desde la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón. Aun así, desde esta asociación recordaron que, además de promover el turismo en la tercera edad, el objetivo del programa del Imserso es movilizar el sector turístico en temporada baja y dar alternativas de negocio a todas las cadenas.

Con precios entre los 166 y los 314 euros a la semana --según si se escoge viajar a la costa peninsular o a las islas Canarias-- dos días después del inicio de la venta de viajes a las islas, tan solo quedan plazas para pernoctar en Menorca en el mes de marzo, en algunas zonas del interior de la península y en la costa catalana. Andalucía está completa.