La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha afirmado hoy en Zaragoza que Aragón está "recuperando el camino desandado" en el conocimiento y la I+D+i.

La consejera hecho estas declaraciones en la sesión informativa del proceso de participación para el anteproyecto de Ley de Investigación e Innovación de Aragón, ha informado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

Alegría ha estado acompañada en el acto por el director general de Participación Ciudadana, Miguel Miranda, y su homóloga de Investigación e Innovación, María Teresa Gálvez, quienes han explicado ante personal de institutos y centros de investigación, tecnológicos, empresas, unidades de transferencia o distintos departamentos el proceso de participación y aspectos clave de la ley.

La consejera ha destacado que esta ley era un compromiso y que está muy relacionada "con uno de los hitos de la legislatura como es el Pacto por la Ciencia".

Ha resaltado que dicho pacto tiene la filosofía clara de "que el conocimiento sea bastión de la acción de gobierno y evitar vaivenes políticos y cambios".

El nuevo texto actualiza la última legislación del año 2003 con la ley nacional de 2011 y con las recomendaciones europeas.

El anteproyecto de ley se presentó en Consejo de Gobierno el 28 de febrero y busca, entre otros objetivos, una financiación estable y también estabilidad para el personal investigador.

Por su parte, Miranda ha detallado que éste es "uno de los treinta procesos de participación que se van a impulsar este año" y ha destacado "la transparencia y la participación" como ejes del Gobierno.

Por su parte, Gálvez ha resaltado que la ley "permite tener un marco para poder desarrollar actividades y actitudes que ahora se hacen de manera no reglada y, sobre todo, una financiación estable que se va acercando a la europea".

Esta mañana ha tenido lugar la fase de información previa y le seguirá, durante este mes, la de debate con distintos talleres.

Tras ello se procederá a la de retorno para explicar qué aportaciones se han aceptado y cuáles no.

La página web Aragón Participa permite realizar aportaciones hasta el 5 de mayo.