Las Afonsadas, en las que se conmemora la toma de la ciudad por parte de los cristiano en el siglo XII, tuvieron ayer un brillante comienzo en la ciudad de Calatayud. Se celebró el primer acto de la fiesta, que se extenderá a lo largo de todo el fin de semana.

Consistió en el asalto al castillo, una representación teatral, seguida de otra titulada La muerte y la sal. El acto tuvo lugar a las 22.00 horas y contó con numeroso público. Ambas actuaciones tuvieron lugar en el castillo de Ayubb y tenían también como objetivo reivindicar esta zona de la ciudad como espacio recuperado.

Hoy empieza la celebración propiamente dicha con el montaje del campamento medieval en la plaza de San Andrés. Seguirá un pasacalles a las 18 horas y una exhibición de aves rapaces. El pregón inaugural se leerá desde el balcón del antiguo consistorio, en la plaza del Mercado.

Dentro de las Alfonsadas propiamente dichas tendrá lugar la representación teatral Capitulación de la ciudad de Qat’at Ayyub, en la plaza del Mercado.

El sábado se realizarán juegos tradicionales aragoneses y a las 12.00 se llevará a cabo tres representaciones de los llamados juicios del agua, en la iglesia de San Pedro de los Francos.

A las 18.30 se concentrarán todas las jaimas, recreacionistas y grupos de animación en la tienda de lona de la Asociación Medieval Alfonso I, en la plaza de Erlueta. El nombramiento del caballero de honor, que este año ha recaído en el actor Jorge Pobes, se realizará a las 19.30 en la iglesia de San Pedro de los Francos. Este es uno de los momentos culminantes de la recreación.