El Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, vuelve a sus orígenes de refugio de la tolerancia, la filosofía y las artes con la segunda edición consecutiva de su Festival de Poesía, en el que participarán Manuel Rivas y algunos de los máximos exponentes de la poesía aragonesa actual.

El ciclo, que vuelve tras la "magnífica acogida" del año pasado, comprenderá tres sesiones de entrada libre en las que se unirán en perfecta simbiosis la música y la poesía.

La primera de ellas será en dos días, el 21 de junio, con el espectáculo "El patio de las palabras: viaje poético dentro de la Aljafería", creado por el actor José Luis Esteban.

El espectáculo estará dividido en tres bloques: el primero con versos del antigua taifa de Zaragoza; el segundo, titulado "soldado preso" y "las turbaciones de Aragón", conjugará la "sensualidad" del palacio con su uso como lugar de represión y violencia; y una última dedicada a los ciudadanos, ha explicado Fernando Sanmartín, responsable del servicio gestor de la Aljafería.

En él se recitarán tanto versos de autores de la antigua taifa islámica, como de poetas como Garcilaso de la Vega, Quevedo, Miguel Labordeta o Jaime Gil de Biedma.

La segunda sesión, el 28 de junio, tendrá como protagonistas a dos de las poetisas más relevantes de la poesía aragonesa actual -Brenda Ascoz y Almudena Vidorreta- y a Enrique Cebrián, con sus versos directos centrados en lo cotidiano, que estarán acompañados por los músicos Joaquín Pardinilla a la guitarra y Alberto Artigas al laúd.

La última cita tendrá lugar el 4 de julio con el ensayista, periodista y poeta gallego Manuel Rivas, junto a Javier Paxariño al saxo y las flautas y Capitán Mundo a la guitarra y la voz.

Sanmartín ha aprovechado también para reivindicar la escritura, lectura o escucha de poemas, que enriquece y ayuda a comprender lo que somos en la "sociedad difícil y compleja en la que nos toca vivir".

La presidenta de la Cámara, Violeta Barba, ha destacado que este viaje a través de siglos de poesía se produzca en un escenario "inmejorable" como es el lugar del debate, la palabra y la soberanía popular aragonesa, en el que en horario de tarde-noche se disfruta del palacio con una diferente luz y se oye todavía más el agua de la alberca.

El acto de presentación ha contado también con la presencia de las dos autoras que aparecen en el programa, que han expresado su honor, responsabilidad y privilegio de ser parte de este festival.

Así, Brenda Ascoz ha subrayado el papel interactivo de la poesía, que necesita que el lector "acabe de construir el poema" y su necesidad porque requiere lentitud, un momento de calma para mirar hacia adentro, que es fundamental para disfrutar de la vida y de aquello que hay más allá del devenir cotidiano.

Almudena Vidorreta, recién llegada de Nueva York, donde es profesora universitaria, ha expresado su ilusión por entrar dentro de la nómina de autores que participarán en esta edición y por que sea en un "lugar perfecto" como la Alhafería, que aúna construcciones y culturas muy diferentes.