Una alpargata se ha convertido en la protagonista de la imagen oficial del cartel de fiestas de San Lorenzo 2016. Esto ha ocurrido tras ganar el concurso, que se realiza cada año y cuya finalidad es que sea elegida por los propios ciudadanos mediante votación popular. La alpargata es una de las típicas zapatillas laurentinas. En el cartel se ilustra con los cordones de color verde (el típico de San Lorenzo) que forman dos ramas de albahaca, tipo corona, emulando la que tiene el patrón. Una imagen que ya se ha utilizado en anteriores carteles, como el de 2010, que es bastante similar.

El autor de la obra Alpargata es Enrique Díaz, de Aranda de Duero, Burgos. Ha habido 330 votos entre los tres carteles, y ponderando jurado popular y profesional se ha llevado el 75% de los apoyos, por lo que ha sido elegido por abrumadora mayoría.

Díaz nunca ha estado en la capital oscense, por lo que para elaborar el cartel tuvo que documentarse previamente. Uno de los aspectos que más llamó la atención al burgalés en su investigación fue la procesión del día 10, además de la representación de San Lorenzo con la albahaca, que se ve en muchos actos de las fiestas.

Al concurso de carteles de este año se han presentado un total de 53 obras, 30 de las cuales se podrán ver en la exposición de prelaurentis en el Centro Cultural del Matadero, donde estará también el autor del cartel en la inauguración.