La XII Asamblea de Izquierda Unida (IU) Aragón ha elegido al candidato Álvaro Sanz, que partía con muy poca diferencia de la otra propuesta, como nuevo coordinador y toma el relevo a Adolfo Barrena en la organización en Aragón.

"Ahora tenemos que dar forma a este compromiso de mestizaje del órgano de dirección", ha formulado Sanz a los medios de comunicación tras el anuncio de su elección, todavía provisional hasta que sea ratificada por la coordinadora.

Al acto ha acudido el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien ha asegurado que "se van a llevar adelante tareas muy ingentes con una dirección que aúna tanto experiencia como renovación y que tiene como máximo exponente a su coordinador".

"Hemos compartido escaño y me parece una persona completamente preparada para acometer la tarea que le ha encomendado la militancia de Aragón. Pero al mismo tiempo creo como nuestro proyecto es ético-político y se trata de que además la política la hagan buenas personas, y yo sé de buena tinta que Álvaro es una buena persona", ha expresado Garzón acerca del nuevo coordinador de Aragón.

Una comunidad que ha definido como "espacio estratégico dentro del Estado" debido a una "gran tradición de confluencia, de encontrarse con gente de otras organizaciones con un enorme éxito".

Bajo el nombre de "Movilización y confluencia: una IU en movimiento", el proyecto de Álvaro Sanz recibió el 55,5 por ciento de los votos de los militantes el pasado día 20 de marzo, mientras que el programa que encabezaba Jorge Sanz logró el 41,4 %.

Unos resultados ajustados que han desembocado en quince miembros de cada corriente que han elegido hoy por unanimidad al candidato de consenso para los próximos cuatro años, aunque algunos miembros no han emitido su voto.

"Ahora encabezo el proyecto colectivo que implica Izquierda Unida Aragón y que pasa por el mestizaje de ambas propuestas", ha manifestado el nuevo coordinador, quien ha asegurado que seguirá trabajando en "ampliar las democracias internas y los mecanismos para trabajar de forma mucho más deliberativa y cooperativa".

Sanz sustituye a Adolfo Barrena quien, tras quince años al frente del proyecto en Aragón, ha asegurado en su discurso de despedida que "pasa página pero no cierra el libro".

"Izquierda Unida es un pie en la institución y muchos pies en la calle", ha sostenido Barrena, quien ha agradecido los años pasados "al lado de los compañeros y compañeras, al lado de la militancia y al lado de quien se moviliza".