--¿Por qué crean una asociación como ésta?

--Porque somos una serie de personas con una afección; se nos producen trombos indeseados y pueden derivar en un ictus, y por tanto necesitamos tomar anticoagulantes.

--Entonces ustedes son candidatos con más papeletas.

--Lo somos y lo bueno es que lo sabemos. Queremos además que la gente lo sepa, para que conociendo probabilidades sepas lo que debes hacer.

--¿Y cuál es la manera más sencilla de saber tu situación?

--Haciéndote pruebas sobre todo; pero también te puedes notar fatiga, cansancio y que el corazón te da palpitaciones.

--¿Y yo puedo acudir al médico y pedir una prueba?

--Por supuesto. Un médico experto o un ATS, solo con dos dedos te puede detectar en el pulso si tienes una arritmia. Si la tienes eres candidato a tomar un anticoagulante oral. De por vida.

--Es decir, el ictus es el resultado de la creación de trombos.

--Sí, el ictus es consecuencia de que un trombo te obstruya una de las tuberías, que lleva la sangre al cerebro o puede ser que haya una fisura en alguna de las tuberías y la sangre que no puede escapar de la cabeza te oprime el cerebro. En ese caso hay que intervenir de forma urgente.

--¿Y cuando detectas ciertos síntomas de paralización?

--De una mano, de un brazo, de una pierna, de la cara, la visión distorsionada... Hay que acudir urgentemente a un hospital de referencia. Cuanto más tiempo pasa más secuelas puede dejar.

--Cuántas personas en riesgo alto hay en Aragón?

--Censadas por nosotros, unas 22.000. La mayor parte de ellas por fibrilación auricular (arritmias). ¿Y cuántas personas no lo saben? Por eso Asanar ha montado estas jornadas para someter a los ciudadanos voluntariamente a una prevención del ictus.

--¿Cómo son estas jornadas?

--En unas carpas situadas en la plaza del Pilar, de 10 a 13 y de 17 a 20. Se someterá a una prueba de test de detección a todos los ciudadanos que pasen. Esas pruebas ya pueden detectar fallos. De paso se ofrecerán unas conferencias por especialistas.

--¿Hay edades en esto?

--Afecta más a las personas mayores, pero todos somos candidatos a sufrir un ictus.

--¿Es un factor de alimentación?

--En parte es hereditario, pero tiene una gran incidencia en la alimentación, la bebida, la tensión, las drogas, colesterol...

--Sabina dijo que había tenido un marichalazo...

--Con tal de que se hable de ello y pueda servir de referencia para una prevención, estamos encantados de la vida.