Todos los grupos del Ayuntamiento de Alcañiz aprobaron ayer por unanimidad realizar la retirada de material de las zonas inestables del cerro Pui Pinos con el objetivo de garantizar la estabilidad en el cerro y la seguridad de los vecinos. Además, la financiación de las obras está pendiente de la aprobación del presupuesto que habilitaría la concesión de un crédito o de la llegada de ayudas de otras administraciones públicas.

El consistorio bajoaragonés explicó que la retirada de materiales iría desde el lugar donde se produjeron los desprendimientos hasta el final de las viviendas en dirección ascendente, terminando en la zona popularmente conocida como Casa Gaibar.

Esta opción no solo garantiza la seguridad definitiva del cerro con la retirada de los materiales que podrían generar riesgo, sino que también da vía libre a la posibilidad de hacer un acceso para la entrada y salida de vehículos a la zona alta del cerro

Debido a que en la comisión se informó de la inestabilidad de las zonas próximas al lugar de los desprendimientos y a que aún no se ha actuado a día de hoy, el alcalde alcañizano, Juan Carlos Gracia Suso, solicitará a los departamentos de Obras y Contratación que se inicie de forma inmediata la contratación de las obras de emergencia para la retirada de materiales y la estabilización del cerro Pui Pinos.

Asimismo, pedirá a los técnicos municipales que informen inmediatamente a los vecinos, y que se tomen las medidas necesarias para garantizar su seguridad en las zonas donde se va a actuar.

Existe una primera valoración de esta actuación que tendría un coste de 1.500.000 euros, Se solicitará financiación a otras administraciones como la DPT, DGA y el Gobierno central.