El nuevo calendario vacunacional de Aragón incluirá el adelanto de la dosis frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) a los 12 años y no a los 14, como está establecido actualmente.

La medida, consecuencia de la decisión tomada en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a principios de este año, se publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y se pondrá en marcha en el 2016 con las niñas nacidas en el 2004. Sin embargo, el Departamento de Sanidad informó que se mantendrá la actual vacunación a los 14 años hasta que las cohortes de menores vacunadas a los 12 alcancen dicha edad.

Este cambio también supondrá la reducción en el número de dosis, que pasan de tres a dos, lo que permite una mejor aceptación de la vacunación y mejores coberturas, así como la reducción de los efectos adversos y las visitas al centro de salud.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) está considerado como la enfermedad de transmisión sexual más frecuente y, según los expertos, el 80% de las mujeres aragonesas están expuestas a él. Por este motivo, la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón ha retomado la iniciativa de celebrar sesiones científicas, algunas de ellas centradas en los avances en la prevención.

Por otro lado, Sanidad también ha decidido incluir en el calendario la vacuna del neumococo conjugada, que se administrará en tres dosis (a los dos meses, a los cuatro meses y a los doce meses) a partir de marzo del 2016 para los bebés nacidos ya en ese año. El neumococo es un patógeno capaz de producir enfermedades invasivas graves como sepsis o meningitis, especialmente en lactantes. Además, es una de las principales causas de neumonías y otitis medias, entre otras enfermedades, patologías menos graves, pero mucho más frecuentes.

La Dirección General de Salud Pública de Aragón también está trabajando en otra modificación del calendario, que supondrá adelantar la vacuna de la varicela. Según lo acordado por el Consejo Interterritorial, se recomendará a todos los niños y niñas en dos dosis (la primera entre los 12 y los 15 meses y, la segunda, entre los 3 y los 4 años).

VARICELA

En la actualidad, se administra a los 12 años, pero únicamente a aquellas personas que no han pasado previamente la enfermedad. Todas estas nuevas medidas se suman a la ya acordada la semana pasada por el departamento que dirige Sebastián Celaya de administrar, a partir del 1 de diciembre, la vacuna frente a la tosferina a las embarazadas en su tercer trimestre de gestación. Esta opción se adoptó tras el aumento del número de afecciones en bebés de tos ferina en Aragón y que, en otras comunidades, ha supuesto el fallecimiento de menores de corta edad.

La fecha del inicio de las vacunaciones en embarazadas ya se ha comunicado a ginecólogos, matronas, y profesionales de Atención Primaria.

EL DESCARTE

Mientras unas dosis se suman al calendario de Aragón, otras se descartan. Es el caso de la vacuna frente al meningococo B. Así lo comunicó ayer Sanidad y así se ha transmitido, mediante una carta informativa, a padres y madres.

La Dirección General de Salud Pública, pese a la demanda existente entre la población, considera que "no está justificada su utilización de forma generalizada o, lo que es lo mismo, su introducción en el calendario oficial de vacunaciones", según se recoge en el texto emitido desde este organismo.

Estas dosis sí que se pueden comprar en las farmacias, pero suponen un coste que las familias quieren evitar pagar. La decisión se ha tomado, según precisó la DGA, tras la conclusión de los órganos técnicos dependientes del Sistema Nacional de Salud, encargados de la evaluación técnica de las vacunas.