Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha batido el récord de personas dependientes atendidas, con 24.495 personas incorporadas al sistema. Así lo desveló ayer la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, durante su visita a la residencia municipal de Almudévar Jaime Dena.

Esta cifra supone el máximo histórico en la comunidad y, según afirmaron desde la Administración, «se ha recuperado y superado ya el recorte de la pasada legislatura».

Broto anunció también que en el pasado mes de septiembre se incorporaron 360 personas al sistema y 3.457 este año, con lo que, esta legislatura, el número de personas que han conseguido prestación o servicio es de 7.818. «El Gobierno está priorizando la concesión de servicios frente a las prestaciones, ya que de esta forma se ofrece una atención especializada y, además, se genera empleo, sobre todo en el medio rural», expuso la consejera, que recordó que en esta legislatura se han puesto en marcha prestaciones para los dependientes como la teleasistencia, la ayuda o domicilio o el Programa de Promoción de la Autonomía Personal para dependientes moderados.

«Lo que demostramos es nuestro compromiso con la Ley de Dependencia, que estaba desmantelada, y todo ello sin recibir más dinero del Gobierno de España». «Queremos avanzar y hemos hecho esta apuesta por la calidad de vida de las personas mayores y por la creación de puestos de trabajo», afirmó.

Además, la lista de espera ha bajado, al fin, de las 9.000 personas (8.897). Sin embargo, el denominado limbo de la dependencia -personas con derecho reconocido a recibir prestación pero que aún no la reciben- todavía alcanza al 26,6% «lo que supone que nos acercamos a la media nacional», valoraron desde el Ejecutivo.

Durante la presente legislatura se ha puesto en marcha la ayuda a domicilio, de la que ya se benefician 2.274 personas. Además, a lo largo de la legislatura ya se ha aplicado el sistema de teleasistencia a un total de 640 aragoneses.

Además, 3.780 personas se benefician del servicio de residencia, lo que supone 432 más desde que comenzó la legislatura, un 13% más.

Fuentes del departamento destacaron que, por cada prestación económica por cuidados en el entorno familiar «se han dado dos servicios», lo que, según la Administración, repercute en una «mejor atención y creación de puestos de trabajo», indicaron estas fuentes.