La Comisión de Senderos Turísticos de Aragón ha aprobado 20 nuevos expedientes de actuaciones que servirán para crear 598,93 kilómetros de senderos turísticos, tanto nuevos como adaptación de algunos ya existentes. De este modo, la red aragonesa contará ya con un total de 2.988,47 kilómetros. Por primera vez, se incluirán 115,70 kilómetros de senderos BTT (bicicleta de montaña).

Como principal novedad, está la aprobación de senderos de uso compartido pedestre y BTT. El nuevo manual de senderos turísticos de Aragón, en el que se recoge la información sobre los requisitos que deben cumplir los mismo para incorporarse a esta tipificación, incluye ya las normas aplicables a los senderos de BTT. La directora general de Turismo, Marisa Romero, señaló que «el objetivo de la marca Senderos Turísticos es garantizar una calidad reconocida a las propuestas que hacemos a los senderistas que nos visitan y a los aragoneses que practican este tipo de turismo activo», dijo. Romero destacó también que «se busca homogeneizar la imagen de la señalización y los criterios para facilitar la práctica del senderismo y la seguridad», precisó.

En estos momentos, existen 2.389,54 kilómetros de senderos en Aragón que están autorizados como Senderos Turísticos. El 68.53% son senderos de Gran Recorrido (GR), el 24.98% son senderos de Pequeño Recorrido (PR) y un 6.49% senderos locales (SL).

Tal y como se describe en el manual, se entiende por sendero turístico aquellos itinerarios señalizados cuyo fin principal sea su recorrido utilizando medios distintos a los vehículos propulsados a motor y que sean susceptibles de generar turismo.

Por otro lado, según informó el Gobierno de Aragón, la comisión de senderos aprobó los expedientes GR-11, tramo Candanchú - Bujaruelo y GR-11, tramo Bujaruelo - Parzán, de manera que se completará la homologación del tramo aragonés GR11 como Sendero Turístico. En la realización de estos trabajos se ha contado con la implicación económica de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).